InicioQuienes SomosEl C.I.M.Comision DirectivaGrandes ExpedicionesGaleria de FotosContacto  Si ud. es socio ingrese como usuario

Menu
tree-L.gif Listado de Waypoints

Visitas
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio

Expedición Nevados del Chañi - Mar 2.010

EXPEDICION.: OTOÑO EN JUJUY.

RELATO DE LA ASCENCION AL NEVADO DEL CHAÑI, DESDE EL 20/03 AL 24/03 INTEGRANTES: AGÜERO PABLO, BORGOGNO CHRISTIAN, MORA HUGO, VAZQUEZ JULIO.

Luego de la exitosa incursión por la Cordillera de los Andes en Enero, en donde entre entrenamientos de Montañistas: “dicen que el mejor entrenamiento para el montañismo es, con un par de cervezas y unos lomitos, en donde hasta el más inexperto sube todo”, o sea en un bar; comente que este año quería repetir la montaña más alta de Jujuy, ya sea por su característica, por su acercamiento y por su dificultad, (también por lo que deje ahí, en el 2008), fue al finalizar esta reunión que se me acerco Hugo Mora, y me dice despacio, planifica la logística para el primer feriado en marzo, y yo te llevo, podemos sumar un par mas en mi auto, de esto, estoy hablando en Enero, y fue que a mediados de Marzo, cuando ascendíamos por la cuesta de la Herradura al Cerro Ancasti, y Hugo me pregunta, y vamos o no?,  ya faltaba una semana para la fecha tentativa que habíamos puesto que era el 24 de Marzo, feriado por “La Paz y La Memoria”, y le digo vamos que tanto, así que le tiramos la idea Pablo Agüero quien dijo que si, y por supuesto a Julio Vázquez, que para estos casos siempre está dispuesto, y quien iba a ser la vez de mi ayudante, y 2º Guía, por cualquier imprevisto, el objetivo también era que al margen de quien escribe esta crónica, quería que los otros 3 montañista que formen parte de esta expedición, no hayan hecho ya esta Montaña, así hacíamos conocer a gente nueva este maravilloso nevado, y de paso cañazo, sumar más integrantes para el proyecto Kuntur II, que lleva adelante la Agrupación de Montaña Calchaquí, que es 6 Provincias, 6 Montañas, o sea subir las 6 Montañas más altas del Norte Andino, el equipo en definitiva quedo conformado así, Hugo Mora dueño del vehículo e instigador, Pablo Agüero invitado y copiloto, Julio Vázquez ayudante y corresponsable, y Yo, Christian Borgogno, Sacha Guía y responsable del grupo, y allá salimos.

El sábado 20-03, a las 6 de la mañana, me pasa a buscar Hugo, quien antes ya había recogido a Julio Vázquez, y de ahí a casa de Pablo Agüero quien vive en Las Chacras, y a quien pasamos a buscar de ida, ya saliendo por la ruta con destino a Tucumán, Salta y Jujuy, acomodado todo en la “Idea Adventure”, vehículo que nos  sorprendió gratamente a los 4 por la satisfacción que nos dio y hasta donde llegó, y que por supuesto por las características del mismo, tuvimos que poner cosas en el techo con un porta equipaje, a fin de ir mas cómodos dentro del habitáculo, así que tomando mates y ya hidratándonos partimos con muy buen ánimo en el grupo, y mientras pasaban las horas, y los kilómetros, llegamos a las 12:45 a la ciudad Gral. Güemes, no sin antes Hugo hacernos pegar un susto, con el cálculo del combustible y del lugar a llenar nuevamente el tanque, nos imaginábamos al dueño del vehículo haciendo dedo con el bidón de nafta esta situación nos mataba de risa a todos menos a Hugo, quien respiro y le volvió el alma al cuerpo cuando a lo lejos vio el cartel de una REFINOR, y fue ahí cuando vimos una mueca que nos pareció a una risa en la cara de Hugo, jajajaja, les cuento que es gracioso ahora, no antes, porque de 110 km/h, pasamos a 100, a 90, faltaba andar a 60 km/h, se imaginan si llegábamos a la estación de servicio empujando los 4 el auto como esta propaganda famosa de tintas Epson, porque la luz de la reserva de combustible hacía rato que estaba prendida, jajaja, llenado el tanque de combustible a lo que Hugo nos comenta asombrado que llegamos con 1,5 lt. de Nafta, y calibrado las cubierta que nos parecía que estaban baja, Hugo me comenta  que nos turnemos para manejar ofreciéndome el auto, a lo que le digo que maneje Pablo, ya que ustedes están manejando diariamente y tienen más experiencia diaria que Yo, así que cambiado el piloto, ahora era Pablo, continuamos viaje solo por un par de kilómetros, ya que al llegar a un semáforo de la ciudad mencionada, nos invadió el olor a una Parrillada que estaba sobre la ruta, ese olor irresistible sumado al hambre que teníamos,  nos hizo que paremos de una en donde dimos cuenta de un pollo asado con papa fritas y ensalada para 4, no sé si estaba muy, pero muy bueno, o era el hambre, y con el tanque y las panzas llenas, podíamos tranquilamente llegar a destino, así que atrás quedo Salta Capital, Jujuy Capital, y nos adentramos en la famosa Quebrada de Humahuaca, ya conocida por  mí en varias oportunidades, no así para los demás integrantes, por lo que a cada kilometro había algo nuevo para descubrir, y sacar fotos, y al fin llegamos a Purmamarca alrededor de las 15:30, lugar en el que íbamos a volver a repostar combustible, pero por un error mío, el primero de muchos jajajaja, descubrimos que en Purmamarca, no había estación de servicio de ninguna marca, nos tuvimos que volver a Tilcara, 25 km. A llenar el tanque, por supuesto que mal no vino ya que conocieron Maimará, y el famoso cementerio en las laderas de las montañas, en fin cumplido con todo, esto, volvemos a ponernos en camino con destino final El Moreno, lugar al que quería llegar antes de las 18:00, ya que teníamos que buscar lugar para alojarnos, vuelta a pasar por Purmamarca, sábado a la tarde, escuchábamos el sonido de música por todas partes, eso nos hacia mirarnos para ver si alguno decía nos quedemos aquí esta noche, pero no, el destino final era hacer cumbre en el Nevado del Chañi, así que continuamos nuestro camino y pasamos por la cuesta Del Lipán, lugar increíble, ya que se sube como un caracol, hasta los 4170 msnm, una vez alcanzada esta cumbre, bajamos hasta el Salar Grande, en donde nos desviaríamos, por la entrada que indicaba Tres Morros, y El Moreno, aquí mi segundo error, ya que me costó como media hora encontrar este desvió, un camionero que estaba revisando sus neumáticos, nos despejo esta duda, de la entrada, nos dijo unos 10 km. Delante había una serie de carteles que nos indicaban estos pueblos, así que allí nos dirigimos y encaminados nuevamente, pasamos por Tres Morros, y por fin 18:30 Hs. Llegamos a El Moreno, lugar increíble al pie del Nevado del Chañi, lugar en el que inmediatamente buscamos donde alojarnos, y como esta vez éramos pocos, nos alojamos en el Hostal Ana, quien tiene un lugar increíble, un alojamiento totalmente construido en adobe, con ventanas y puertas de algarrobo, mesitas de luz en madera de cardón, pullos y sabanas abrigadas, baño totalmente instalado importantísimo esto después de un día larguísimo de 800 km. Recorridos hasta ahí, etc. Todo esto por la módica suma de 30 pesos la noche por persona,  así que el primer día estaba concluido, y llegada la noche la temperatura bajaba raudamente, y a cenar liviano porque estábamos todos cansados y ya con intenciones de aclimatar liviano de estomago, con sopa en sobre, y una picada de queso y pan, con mucho jugo, siguiendo con la hidratación, ya estábamos a 3600 msnm. Luego de esto a dormir todo el mundo, cabe mencionar que en El Moreno, teníamos luz eléctrica generada por un motor diesel, y la misma está disponible desde las 18:00 a 24:00, así que a esa hora teníamos que tener todo listo desempacado y en cama, estábamos muy cansado todos, pero feliz porque ya vieron el cerro y lo que nos esperaba, esa noche hicimos la primera reunión, para ver como estábamos y como encarábamos la jornada siguiente, así que a dormir hasta las 8:00, Hs. Del domingo siguiente, primera jornada concluida y con éxito.

El Domingo 21-03, siguiendo con lo planeado, y después de una noche excelente, lugar en donde si alguien quiere descansar debe ir allí, los 4 llegamos a la conclusión que dormimos muy bien, una paz y un silencio ensordecedor que hasta ya nos molestaba, Pablo dice que no lo dejaron dormir los ruidos a las picadas de motitos, Julio y Hugo el ruido al tránsito de la Ciudad, y Yo el ruido a las ambulancias cada 10 minutos, jajajaja, nos tomamos un buen tiempo en desayunar 2 hs. La mañana se presentaba muy linda, y fresca con una  luminosidad increíble, despejada, así que entre mates, café, galletas y mermeladas, propuse la planificación para ese día,  salir a caminar hasta la hora del almuerzo, llevarlos a conocer el pueblo, que no es mucho, pero tiene unos lugares bellísimo, un par de lomas en donde se observa totalmente el pueblo, y así lo hicimos, para ver cómo nos sentíamos en la altura, hasta el momento estábamos perfectos todos, a la hora del almuerzo, mientras cocinábamos fideos con tuco, y una picadita de fiambres con quesos, y  nuevamente en reunión los 4 decidimos cambiar el itinerario, y  los días de expedición de tal manera de acortarlo hasta el miércoles feriado y esa misma noche estar cada uno en su casa, eso implicaba mucho riesgo, ya que no íbamos a aclimatar los días previsto y cada día era estar a una altura muy superior a la planificada inicialmente, así que ese mismo día decidimos ir después de almorzar a “Casa Mocha C-1”, o sea de los 3600 a los 4200 msnm. en vehículo, y con tan solo un día de estar a esa altura, como todos nos sentíamos muy bien así lo hicimos, almorzamos, y comenzamos ya a preparar el equipo, y la comida de altura, porque teníamos que dejar varias cosas en el hospedaje, que no íbamos a necesitar para arriba, armado varios bolsos y dejados a la dueña del hospedaje alrededor de las 16:00hs. Emprendimos nuevamente la expedición, ya que les comente a los muchachos que hasta “CASA MOCHA”, lugar para armar el Campamento 1 de altura, eran alrededor de 25 Km, pero que eso nos podía llevar mucho tiempo, porque el camino era bueno hasta un puesto llamado “El Angosto”, lugar pintoresco, bello, lleno de majadas de ovejas y llamas, muy verde en medio del desierto, pasado este lugar, comienza una trepada y cuesta, que en un vehículo 4x4 se simplifica mucho, pero que en el nuestro, teníamos que tener mucho cuidado, no queríamos romper ninguna cubierta con las lajas sueltas, era más bajo y no era 4x4, pero a cada kilometro nos sorprendía como trepaba y andaba muy bien en la altura, y así fue que llegamos al C-1, alrededor de las 17:00, “Casa Mocha”, lugar que esta vez encontramos habitado, ya que son puestos de altura de pastoreo, que en invierno cuando fuimos la vez anterior, “Julio Invernal”, estaba deshabitado, en el lugar encontramos varias familias de apellido Chuchuy, muy amigables y conversadores, Simón, su mujer y su niñita Camila, y también Armando sobrino del anterior y su Mamá, ellos nos vendieron tejidos, medias chulos, un cordero para el festejo de vuelta, y charqui de cordero, gracias a ellos nos enteramos que para arriba había un grupo como de 26 montañistas, de diferentes lugares, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires, Organizados y Guiados, por un tal Juan Cruz, a nuestro ver muy chapuceramente, cosa que luego comprobamos realmente, cuando bajaron de la Montaña, ellos habían aclimatado en Purmamarca, la noche anterior y pasaron en Vehículos, más arriba de “Casa Mocha” por un camino de cuestas que hay en vehículo de la mina abandonada, pero este camino si bien sube y ganas altura, se aleja un poco al Este de “Jefatura de los Diablos C-2”, y luego tienen que hacer una travesía en diagonal, que es muy dura, nosotros nos imaginamos lo duro y la puna que se estarían chupando esta gente, ya que de Purmamarca a los 2200 msnm. Pasaron ese mismo día en camionetas 4x4, a los 4900 msnm, y no obstante así y todo a Armando Chuchuy, le alquilaron 8 burros para que le lleve los bultos más grandes, y al otro día a las 15 hs, tenía  que ir a buscar las cosas, o sea que al otro día de estar a los 4900, iban a atacar la cumbre las 26 personas, o eso calculábamos nosotros,  un desnivel muy grande a soportar para gente del llano, una vez terminada la parte social, tarea que se fue dando a medida que ellos venían de trabajar del campo con las majadas, obtuvimos el permiso correspondiente para poder armar las carpas y así pasar esa noche, a los 4200 msnm, merendamos muy bien, mate cocido, con diferentes tipos de galletas, armamos las carpas, ya que todavía teníamos mucha luz, pero como el sol estaba oculto por las montañas circundantes, la temperatura comenzó a bajar mucho, y decidimos una vez armadas las carpas, cocinar rápidamente temprano, y luego  cada uno a su respectiva carpa, así que nuevamente arroz a los cuatro quesos 4 porciones, y sopa en sobres, pan, y con jugo de naranja en altura, y nuevamente reunión de grupo, a fin de evaluar como estábamos, y a planificar el día siguiente o sea el 3 día de la expedición, de la misma decidimos, despertarnos sin apuro desayunar bien y tranquilos, desarmar el campamento distribuir las carpas, ya que con tanta gente arriba no podíamos arriesgarnos a esperar  usar el refugio, así que planificamos siempre con la más desfavorable, armar nuestras carpas, y quedarnos tranquilos, en eso estábamos cuando el amigo Simón y su mujer se acercaron a conversar un rato, cosa que hicieron Julio, Pablo, y Hugo, yo aproveche a acostarme temprano porque estaba muy tensionado, y así de a uno nos fuimos metiendo en las Carpas, y a eso de las 21:00 hs, concluyo nuestro segundo día de expedición, con un poco de dolor de cabeza, pero muy bien y muy animados, completada con total éxito.

El Lunes 22-03, nos despertamos sin apuro, cada uno a partir de las 8:00 am. Se presentaba un día nuevamente muy bueno, hacia un poco mas de frio, debido a la altura en que estábamos, sin nubes en ninguna dirección, así que calculamos un día excelente para hacer trekking, después de higienizarnos armamos otro desayuno muy abundante, café, galletas, mermeladas, etc. Luego nos pusimos a la tarea de completar las mochilas, con las carpas y todo el equipo completo de altura, ya que a partir de ahí teníamos que subir 700mt. De desnivel, en no más de 5000 mt. De distancia, con una pendiente suave pero constante, a eso de las 10:30, partimos, ahí comenzábamos a hacer montañismo, ya que recién desde ahí dejamos los vehículos, y caminábamos, por supuesto las mochilas pesaban alrededor de 20 kg. Ya que llevamos agua, comida, carpas, y el equipo de cada uno de altura, el día seguía fresco y muy bueno, luego de 2:50 hs. De caminata, llegamos a “JEFATURA DE LOS DIABLOS”, lugar para el armado del Campamento 2 de altura, este lugar esta como en un pozo, bien al reparo de los vientos, el GPS marcaba 4860 msnm, al llegar a eso de las 13:20,  el clima seguía muy lindo, nos dimos a la tarea de hidratarnos, descansar todo lo que más podamos, echarnos al sol como chelcos, tomar toda el agua que llevábamos, ya que la intención era que desocupar todos los recipientes que teníamos disponibles, por que había que hacer unos 1500 mt,  faldeando una loma para juntar agua, para cenar, desayunar, 3 lt. Por cada uno para el ataque a la cumbre al otro día, y dejar algo para la vuelta, una merienda rápida, y bajar al otro día hasta el auto,  como verán tarea que no era sencilla, esta de buscar agua,  así que nos dedicamos a  hacer un almuerzo fuerte, ya que ninguno presentaba síntomas de mal de altura, cosa que temíamos, dado el cambio de planificación y con lo poco días que llevamos bien arriba, así que nuevamente, picada de fiambres con quesos, fideos con salsa mezclado con atún  queso rallado, pan y jugos, una vez concluido esto , nos volvemos a reunir  para conversar   el tema de dormir y como seria el ataque a la cumbre etc., porque al llegar encontramos todos los bultos apilados en un solo lugar, calculamos que estaban listo para esperar a Armando Cuchuyo con sus burritos para que les baje el equipo de la gente que estaba del día anterior, ya habíamos inspeccionado el refugio el mismo estaba vacío y limpio, pero no obstante, decidí que esperemos a que la gente baje ya que no sabíamos el estado en que bajarían, cabe mencionar, cosa que me olvide que cuando subíamos desde el C-1 al C-2, comenzamos a cruzar gente de la otra expedición, que no se pudo aclimatar, y venían con síntomas claros de MAM, primero un par de Buenos Aires, varones, luego cuatro más atrás tres mujeres y un varón, una chica de Salta Capital, y otros de Entre Ríos y Corrientes, como suponíamos el día anterior, no aclimataron bien, el desnivel desde Purmamarca a Jefatura de los Diablos era mucho y la montaña les pasaba factura, el dolor de cabeza que tenían era grande como el Chañi, junto con las nauseas, como mencione  anteriormente, luego de almorzar, nos reunimos, y planificamos primero ir a buscar agua a la vertiente que estaba un poco retirada, tarea a la que se ofrecieron Julio y Pablo, quienes a eso de las 15:00, emprendieron la caminata con dos mochilas y todos los recipientes vacios, tarea que les llevo 1:30 hs., al volver y seguir desocupando recipientes, Hugo se ofreció luego en ir a buscar cerca de las 17:00, tarea que también le llevo el mismo tiempo, antes de esto planificamos el ataque, esa noche cenaríamos fuerte, bien fuerte y alrededor de las 21:00 estaríamos todos en las bolsas, listo a dormir ya que a las 3 am, nos levantaríamos para emprender el ataque a la cumbre, y para lo cual había que vencer alrededor de 1000 mt, de desnivel, les mostré las minas abandonadas, y más o menos por donde arrancaríamos la trepada al otro día, alrededor de las 16:00 llego Armando con su tropilla de burros listo para cargar el equipaje de la otra expedición, y con muchas ganas de conversar con nosotros mientras merendábamos, alrededor de las 18:00, comenzamos a divisar que venían bajando, y el dueño de la tropilla muy nervioso porque el ya veía que se le avecinaba la noche, e iba a renegar mucho con los burros y la carga, cuando toda la expedición estuvo en el refugio de Jefatura de los Diablos, nos presentamos, nos preguntaron de donde éramos, y de donde eran ellos, y que solo 11 habían coronado la cumbre de los 26 que habían encarado, aprovechamos para preguntarles, como estaba todo para arriba, en donde nos informaron, que hubo mucho viento,  muy frio, y que del lado oeste, del lado salteño había mucho hielo duro, pero se podía caminar entre las piedras, le dijeron al dueño de la tropa que si o si tenían que bajar que no querían pasar otra noche ahí,  le señalaron los bultos a cargar, y algunos se fueron en dirección a los vehículos que les quedaba lejos, y otros hacia Casa Mocha, con algunas mochilas y varios bultos en las manos, ya que el dueño de la tropa de burros, se cerró en la cantidad que tenía que llevar, porque ellos al estar muy cansados, querían duplicarle la carga a los pobres animales, presenciamos una serie de discusiones muy entretenidas dado el desorden de esta expedición, y nosotros con sonrisa entre los dientes, decíamos si estaba David, les metía un balazo a cada uno, jajaja, pero a su vez, vimos como el COYITA, se hizo respetar ante el atropello de gente que creía que podía hacer lo que quería a esa altura y con plata, debo resaltar, que esta gente dejo mucha BASURA, MUY SUCIOS, LATAS Y PAPELES POR TODOS LADOS, típica expedición pagada a una empresa, y que hacen lo que quieren, cosa que nosotros le hicimos ver, y le pedimos que bajen todo, incluso dejaron parte de equipo de mano, y muchas bolsas con comida que no usaron y que no quisieron bajar, cosa que nosotros hicimos y se la dejamos de regalo a Armando y a su Madre, y parte a la Sra. de Simon, una vez que partieron, y debo aclarar que para esto se les hizo noche cerrada, cosa que nos enteramos después que llegaron a Casa Mocha pasada las 23:30, igualmente a esa hora se fueron a Purmamarca a donde deben haber llegado pasado las 3 am., como podrán ver expedición no muy bien organizada,  retomando nuestro relato, a todo esto Hugo que había ido a buscar agua y ya estaba de vuelta hacia un buen rato, nos dimos a la tarea de cenar muy opíparamente, y preparar el equipo para el ataque a la cumbre, preparar la ropa, el abrigo, la comida de marcha, el agua etc. Y a descansar, ya que la jornada que se avecinaba era muy dura, y así también concluyo nuestro tercer día de expedición, muy animado, feliz y completado excelentemente bien.

El Martes 23-03, la jornada comenzó a las 3:00 am. Cuando sonó el despertador de Julio y Mío, para asegurarnos pusimos los dos, nos despertamos y comenzamos a vestirnos bien abrigados, ya que antes salí a ver y sentir como estaba el clima y el cielo,  esto se presentaba muy, muy  frio sin viento y totalmente despejado, me di a la tarea de preparar 2lt, de café fuerte, y los llame a desayunar inmediatamente, para que luego sigan vistiéndose y preparando las mochilas de ataque, así no salíamos y comenzábamos a caminar con el estomago muy lleno, concluida esta tarea, seguimos con la tarea de preparar las mochilas los abrigos, guantes, agua, comida de marcha etc. Y así listos y muy bien abrigados, con equipo de duvet puestos, calculábamos -10º C, de sensación térmica, la que luego iba a bajar más con la llegada de huairo, empezábamos la jornada más importante de nuestra expedición, jornada para la que habíamos llegado ahí, y para la que los cuatro nos habíamos preparados, LA CUMBRE EN EL CHAÑI, así que a las 04:30 hs. Estábamos camino a la cumbre, pasito a pasito, superando todas la dificultades del terreno, de la altura, del frio, que, quienes ya estuvimos en esa situación la entendemos muy bien, así  íbamos los 4, callados muy concentrados, parando cada 30 minutos para cambiar el aire, ganando altura muy rápidamente según el GPS, y así cuando amaneció alrededor de las 06:30, estábamos a  los 5400 msnm. En donde hicimos un descanso largo de 15 minutos muy a pesar de todos, ya que el frio no nos dejaba que paremos mucho, tomamos café que había llevado, comimos algunas cosas, y vuelta a arrancar, seguíamos trepando nuevamente paso a paso, comenzamos un faldeo interminable en donde rodeamos una loma que luego bajaba abruptamente, así que no tenía sentido subir para bajar, así le explique a los muchachos, y a eso de las 10:00 am, estuvimos en la última abra o portezuelo, en donde nos quedaba la pared vertical con unos 300 mt. de desnivel de esa pirámide mezcla de piedra y nieve, en un reparo que nos cobijaba del fuerte viento que nos daba a la espalda, nos sentamos a reponer fuerzas y les dije que había que descansar muy bien, ya que nos quedaba lo más duro pero que desde ahí nadie abandonaba, estábamos muy abrigados al sol con un día esplendido, sin nubes a esa altura, pero si para el lado de las Yunga Salteñas y Tucumanas, a esta hora y desde el amanecer el viento no paraba nunca, muy fuerte nos pegaba y hacia que la sensación térmica, para eso este un poco más fría que cuando salíamos a las 4:30 hs, terminado el descanso, comenzamos a trepar la pirámide final, en zigzag, esquivando lo que más podíamos el hielo tratando de pisar mas las piedras que afloraban entre el hielo, ganábamos altura muy rápidamente, y a la hora y media de haber arrancado desde el ultimo descanso, el amigo Hugo intenta decirnos que estaba muy cansado, a lo que me acerco para intercambiar unas palabras, entonces me doy cuenta que lo de Él, es mas psicológico que físico, lo que llamamos en montañismo se pinchó, le comento que ya se veía la cumbre que no podía abandonar ahí, fue  cuando decidí hacerle la psicológica y enviar a Pablo que a esa altura todavía se encontraba muy bien y fuerte, que se adelante mucho que nos grite cuando llegue a la cumbre, y con Julio le hicimos un acompañamiento uno delante y otro detrás muy pegado, avanzando y ganando altura  así mucho tiempo mas, nuevamente a la hora de marcha, y levantando la vista vemos que Pablo quien se había adelantado bastante, y nos hacía señas e intentaba gritarnos CUMBRE!!! CUMBRE!!!, le mostramos a Hugo y embargados e inyectados de emoción, hicimos salto y ataque final, llegando así a las 13:00 hs. Y reencontrándose todo el grupo en la CUMBRE!!!  Y al grito unisonó de CUMBRE!!!, CUMBRE CARAJO!!! Y AMC!!!, la emoción nos gano y cada uno a su manera exteriorizo así lo que sentíamos allí, abrazos, llanto en algunos, emociones encontrada y una HAZAÑA increíble de 3 días, en conquistar esta hermosa sima de 5927 msnm, marcaba el GPS, intentamos escribir en el libro, pero no se pudo estaba congelado solo la tapa de la caja de madera pudimos abrir, y si seguíamos intentando seguro se rompería, decidimos dejarlo como estaba,  buscamos testimonios dejados, pero no encontramos nada, seguramente la expedición del día anterior se lo llevo, y no dejaron otro como se acostumbra, Pablo entonces nos comento que había llevado una Virgen del Valle para que dejáramos, así sabrían que Catamarqueños estuvieron allí, la dejamos en una cuevita y dimos gracias a la madre del valle, cada uno a su manera, cumplido en sacar las fotos de rigor, nos pusimos a descansar y a tratar de bajar la adrenalina de la emoción, y mientras comíamos algo y nos hidratábamos como podíamos ya que algunos recipientes se había congelado y la demás estaba muy fría, terminado el descanso alrededor de las 14:30 comenzamos el descenso, tan duro como el ascenso, ya que la posibilidad de tropezar, o refalarnos en el hielo con una pendiente que no terminaba sino hasta el fondo del valle que veíamos, era peor que en la subida, esto hizo que nos demoremos más de la cuenta en esta tarea, y al cabo de 1:30hs. llegamos a la primer abra, el de la “mula muerta”, ya que ahí quedo una,  de una expedición del ejercito de hacia un par de años, y donde descansamos anteriormente, ahí les comento que para esa hora ya no llegaríamos a tiempo para levantar el campamento en JEFATURA DE LOS DIABLOS, e iniciar el descenso a CASA MOCHA, tomar el vehículo y dirigirnos a dormir a EL MORENO, porque no daban los tiempos, y todos estábamos muy cansados, puesto de acuerdo en este detalle, retomábamos la marcha al campamento 2, así luego de desandar todo el trayecto que habíamos hecho a la madrugada, llegamos a las 18:00 a JEFATURA DE LOS DIABLOS, muy extenuados un poco deshidratados, sin ganas de ponernos a cocinar, menos de comer y con muchas ganas de meternos dentro de las bolsas, a ver si por fin nos calentábamos un poco, de todo el frio que habíamos sentido todo el día, así lo hicimos tomamos un poco de jugo que hicimos, comimos unas cuantas galletas y de a uno fuimos pasando al refugio a meternos dentro de las bolsas con la emoción a flor de piel y a charlar de todo lo vivido, y así de a uno nos fuimos durmiendo muy profundamente, así termina nuestro hermoso día de cumbre 4 de la expedición, con la alegría y la emoción de haber coronado con éxito otra increíble jornada.

Julio Vázquez, Pablo Agüero, y Hugo Mora, En la Cumbre Principal del Chañi, Detrás de Cámara, Christian Borgogno.

Christian en la Cumbre del Chañi.

Miércoles 24-03, día feriando en todo el territorio Argentino, sin ningún apuro por levantarnos, y luego de haber dormido mas de 12hs. continuas, el refugio estaba a oscura, aunque afuera había un sol radiante y un día esplendido, comenzamos a movernos ya que les digo al grupo que si esta noche querían estar en Catamarca, había que desandar lo que hicimos en 3 días hasta ahí, hacerlo en un solo día, desayunamos lo que nos quedaba, y comenzamos el armado de todo el equipo para descender, y a eso de las 09:30, comenzamos a bajar a CASA MOCHA, lugar donde estaba el vehículo, les digo que llevemos solo 1 lt. De agua, porque dentro de poco teníamos que cruzar un arrollo que llevaba abundante agua, el disenso fue rápido, a la hora y cuarto estuvimos en el vehículo, donde procedimos a cargar todo el equipo, luego de esto nos acercamos a saludar a la gente del puesto y a darle las gracias por todo, le dejamos toda la comida que nos sobro, y la que dejo la gente abandonada de la expedición anterior, aprovechamos a comprar tejido que nos ofreció la mujer de Simón, chulos, guates, bufanda, etc. Y al amigo Armando a retirarle el Cordero que le habíamos encargado para el festejo, en teoría si pasábamos temprano el día anterior, pero este bicho tenía el destino de la ciudad de Catamarca marcado en la frente para un festejo posterior, terminado con esta parte y despidiéndonos de todos ellos, emprendimos el viaje de regreso a EL MORENO, en donde queríamos aprovechar las instalaciones donde nos alojamos anteriormente para darnos un buen baño, aunque con agua fría, pero eso no nos importaba mucho, ya que los vapores a montañistas, eran muy fuerte, a las 11:00hs. Llegamos al pueblito antes mencionado, procedimos a realizar todo lo mencionado, e incluso dimos cuenta de un poco de fiambre, queso y pan casero que nos quedaba, con un par de Cocas que extrañábamos, acomodamos nuevamente todo el equipaje en la “IDEA”, lo que iba arriba, y dentro, para tratar de volver cómodamente como habíamos ido, saludamos a la dueña del hospedaje, devolvimos la llave, abonamos lo que debíamos, y partimos alrededor de las 13:00hs, con intención de llegar a lo más temprano posible a Purmamarca, ya que queríamos recorrerlo un poco y algunos querían hacer shopping, recorrimos la feria artesanal y los puestos de venta que funciona en la plaza del pueblo, mientras los chicos hacían eso, yo aproveche para visitar la Capilla Histórica, por 2 motivos, según los libros allí estuvo el Gral. Manuel Belgrano, y por que tiene el techo y la mayoría del mobiliario de madera de cardón, muy hermosa recomiendo que la visiten quien por allí pase, reunidos nuevamente en un lugar que previamente acordamos, Hugo aparece unos minutos más tarde pero con un premio, había comprado una docena de empanadas norteñas, que disgustamos y devoramos con una rapidez inusitada debido al hambre que cargábamos, alrededor de las 16:00hs, subimos al vehículos y nos encaminábamos para encarar el camino de regreso a casa, cansados, pero eso no importaba en lo mas mínimo, yo un poco preocupado porque sabía lo largo del camino que nos quedaba, el cansancio acumulado que teníamos, lo mal dormido de las últimas tres noches, y la hora que salimos de ahí, mi calculo a esa hora era que llegaríamos a Catamarca a eso de la 1:00hs.  Comentando mis pensamientos con el grupo, el consenso era llegar si o si a casa esa noche sea la hora que sea, debido a unas urgencias y compromisos de algunos integrantes,  y así pasamos Jujuy en donde repostamos combustible nuevamente, y sin querer conocimos Salta Capital, porque, no sabemos todavía en donde nos desviamos y tomamos la vieja ruta 9, e ingresamos a una cuesta y camino de cornisa, en medio de las yungas, muy pintoresco ya que pasamos por un embalse muy grande llamada “Las Maderas” y llamativo por sus paisajes y la vegetación imponente de la zona, recomendable hacerlo si uno está paseando con tiempo y de vacaciones, y descansados, es un camino asfaltado de una sola mano, con infinidad de curvas y contra curvas, en la que se viaja a un promedio de 40km/h. hacer 70km. Nos llevo 2hs. Y por fin llegamos a Salta Capital, en donde tomamos la ruta por el acceso norte que nos conducía a la ciudad de Güemes, y de allí nuevamente a Tucumán, a donde llegamos como a las 23:00hs. Con mucha hambre y sueño, menos Julio qué todo el viaje de regreso tuvo la hormigonera en marcha,  como roncaba el monstruo, cargamos nuevamente combustible ya para llegar a Catamarca, y luego cerca la salida sur de Tucumán, paramos en una pizzería a comer y tomar un par de gaseosas, nada de cerveza, porque si ingeríamos lo más mínima medida, nos dormíamos ahí en las sillas del local, ahí dimos cuenta de una especial con doble queso, y una longaniza, a las que le paso lo mismo de las empanadas de Purmamarca, nuevamente en ruta a eso de las 00:30hs. Y luego de dos interminables horas y media, hicimos el ingreso triunfal a Catamarca, todos pensando en la mullida cama, Hugo nos distribuyo a cada uno en nuestros domicilios particulares para luego El dirigirse al suyo, cada uno nos despedimos abrazándonos y muy felices por la expedición y la HAZAÑA realizada. GRACIAS Hugo, Pablo, y Julio por confiar en mí, y gracias por hacerme parte de la vivencia de estos pocos días de compartir todo, charlas, mates, la vida y la MONTAÑA, gracias CHAÑI, por permitirnos llegar a tu cumbre y dejarnos terminar con éxito este viaje. HASTA LA PROXIMA AVENTURA...

Pd.: Un Agradecimiento muy especial e inmenso a Hugo, el sabe porque. Y la noche del sábado 10/04, dimos cuenta en la parrilla de la casa de Hugo, del quinto pasajero que trajimos de CASA MOCHA, don cordero, en donde entre amigos festejamos esta hazaña, nos divertimos y la pasamos genial. Nuevamente gracias Hugo.

En nuestra galería de fotos, encontrarás el albúm con todas las demás fotos de la expedición.

Christian Borgogno
Sec. Prensa y RR. PP. AMC

Copyright © por Agrupación de Montaña Calchaquí Derechos Reservados.

Publicado en: 2010-04-21 (3210 Lecturas)