InicioQuienes SomosEl C.I.M.Comision DirectivaGrandes ExpedicionesGaleria de FotosContacto  Si ud. es socio ingrese como usuario

Menu
MenuShow/Hide content
tree-T.gif Recomendanos
tree-T.gif Proyectos
tree-T.gif Relatos 2007
tree-T.gif Relatos 2008
tree-T.gif Relatos 2009
tree-T.gif Relatos 2010
tree-T.gif Relatos 2011
tree-T.gif Relatos 2012
tree-T.gif Relatos 2013
tree-L.gif Galería de Fotos
DiscusiónShow/Hide content
tree-L.gif Libro Visitas
NoticiasShow/Hide content
tree-T.gif Enviar noticia
tree-L.gif Archivo de noticias
Descargas y EnlacesShow/Hide content
tree-T.gif Descargas
tree-L.gif Enlaces
EstadísticasShow/Hide content
tree-T.gif Estadisticas
tree-T.gif Top 10
InformaciónShow/Hide content
tree-T.gif Tu cuenta
tree-T.gif Listado de Socios
tree-L.gif Listado de Waypoints

Visitas
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio
 
 

Visitas

Expedición Volcán San Francisco 2.009





 Me toca la difícil tarea de realizar el relato de esta expedición, pero mas difícil fue tener que guiarla, ya que si bien tenía experiencia haciéndolo, nunca la había realizado con personas que iban por primera vez a la cordillera. Digo esto, pues desgraciadamente no tuve la oportunidad de compartir salidas con el grupo durante el dictado del curso CIM 2008, que si bien eran salidas sobre el cordón del Ambato, esto daba la posibilidad de conocer a la gente,  así que, debía hacer lo mejor que pudiera y poner todo lo mío para que esta  expedición tuviera éxito.

 
Voy a obviar todos los detalles de la aclimatación, para centrarme en la expedición en si.
El día 8/1 nos levantamos temprano y comenzamos a armar las mochilas, previo desayuno, para luego almorzar y a las 13 hrs aprox. salir en tres vehículos al lugar de acceso hacia el volcán San Francisco (6038 mts snm). El grupo integrado por David Lucero (jefe de expedición), Claudia  Riol de Cardozo (socia de la AMC), Claudia Caletti (socia de la AMC), Sebastián Marcelo Arias Caldelari (socio de la AMC), Sergio Ariel Mercado (socio de la AMC), Federico Aguirre, Nicolás Aguirre, Julio Cesar Carrizo, Federico Frascella, Diego Pablo Maidana, Hugo José Mora, Eduardo Salas, Miguel Alberto Toledo,  Gustavo Alejandro Zelarayán, todos ellos alumnos del CIM 2008 y José Manuel Mana (invitado).
La ruta elegida es la de la cara este, partiendo desde el norte del volcán, realizando una travesía por una pequeña quebrada que llega a un roquedal que esta al pié del San Francisco todavía sobre el sector norte del cerro. Así es que a las 14,30 hrs se inició el ascenso por la quebrada antes mencionada con David a la cabeza del grupo y yo cerrando. Después de 2, 30 hs de marcha aproximadamente llegamos al lo que seria nuestro primer campamento a 4800 mts snm. Allí armamos las carpas y nos metimos en las mismas pues el viento frio no nos dejaba hacer sociales entre nosotros, solo algunos intrépidos se animaron a salir y visitar a los que no salimos afuera. El ánimo del grupo era bueno, salvo algún caso aislado de malestar típico de la altura, pero, el espíritu estaba alto.
 
A la mañana siguiente nos levantamos temprano y después de un buen desayuno, pues sabíamos que nos esperaba el día mas duro en cuanto a tiempo de marcha con las mochilas cargadas, partimos hacia lo que seria nuestro segundo campamento a 5350 metros snm, pero a poco de andar, Claudia Caletti mostró un malestar en el pecho con un fuerte dolor en el mismo y dificultad para respirar, lo que motivó el abandono de la expedición de ella por cuestiones de seguridad y también David quien decidió bajar, dejando la mochila en el lugar para subir ya mas tarde o al otro día. A partir de ahí me tocó la difícil tarea de guiar al grupo.
Seguimos la marcha a paso lento pero sostenido y algunos integrantes de la expedición comienzan a mostrar síntomas de cansancio y malestar. Cuando pasamos los 5000 metros decido partir la expedición, previa consulta con la gente que se encontraba en el campamento base a través de radio, quienes me dicen que trate de hacer llegar a todo el grupo a la laguna, lo cual me lleva a decidir mermar peso a los que venían mas cansados y en acuerdo con Claudia Riol decido enviar con ella a los que mejor estaban para que al llegar armasen alguna carpa y que nos esperaran con algún té o sopa para quienes quedaban más retrasados; y los que podían volver a nuestro encuentro  que lo hicieran para ayudar con las mochilas.
Fue así que a las 17 hs llegamos los que estábamos retrasados junto a quienes bajaron a ayudar; inmediatamente  armamos campamento y a cenar pero por sobre todo hidratar y descansar, ya que al otro día la cumbre esperaba.
El día 10/01 salimos desde el campo II a las 8,30 hs Federico Aguirre, Julio Cesar Carrizo, Federico Frascella, Diego Maidana, Eduardo Salas, Miguel Toledo, José Manuel Mana, Claudia Riol, Sebastián Arias Caldelari y yo Sergio Ariel Mercado (jefe suplente de expedición), quedando en el campo II Hugo Mora, Nicolás Aguirre y Gustavo Selarayán, quienes decidieron quedarse por motivos de seguridad ya que algunos de ellos mostraba signos de agotamiento y otros malestar por la altura.
Comenzamos el largo zigzagueo  por la canaleta de la cara este del san Francisco, buscando lo mas duro del terreno, pero a cada momento teníamos que cambiar  el rumbo ya que el terreno se presentaba arenoso y cada paso era dejar un poco de la menguada  energía con la cual se dispone a los 5000 mtrs y mas menguada  a medida que nos acercábamos a los 6000 mtrs.
Después de varias paradas a hidratar y descansar, Federico Aguirre comenzó a mostrar síntomas de la altura y a retrasarse del resto de la expedición, lo cual obligo a Claudia y Sebastián a acompañarlo la mayoría del ascenso, ayudándolo y animándolo para que continuase hacia la cumbre.
 

El grupo que avanzaba adelante guiados por mi, llego a el portezuelo que une la cumbre sur y la norte a las 11 hs 30 aprox., de allí decidí bajar a ver como venía Federico Aguirre, junto a Claudia y Sebastián, a quienes  encontré unos 70 metros mas abajo del portezuelo y allí me manifiesta Federico su imposibilidad de seguir ya que le dolía el pecho y esto dificultaba su respiración, lo cual no le permitía recuperarse en las paradas. Allí decido que baje junto a Claudia hacia el campo II, TODO ESTO MUY A MI PESAR, pero ante todo esta la seguridad de las personas, así que viendo que el todavía podía valerse por sus propios medios emprendió el regreso al campamento de la laguna y junto con Sebastián nos unimos al  grupo que quedo en el portezuelo.
Después de comer algo e hidratar seguimos hacia la cumbre, esperando encontrarnos con el grupo de Martín, chato, Noelia, Carlos, Cristian y Julio, quienes ascendieron desde el limite por la cara norte, en el día, y a quienes vimos desde donde nos encontrábamos descansando.
Nos montamos sobre el filo, y comenzamos un zigzagueo entre las rocas y bancos de arenas con algo de nieve, hasta que a las 13,40 hs divisamos al otro grupo que estaba sacando fotos en la cumbre y nos saludan, solo quedaba un trecho por recorrer y la emoción de los chicos y mía se comienza a notar, algunas lagrimas asoman, y los saludos no se hacen esperan, con fuertes apretones de manos, abrazos y el grito conjunto de CUMBREEE CARAJO!!!!!!, luego de todos los formalismos, fotos de cumbre, firma en el libro de cumbre y demás, el otro grupo inicia el descenso y 20 minutos después lo iniciamos nosotros llegando al campamento a las 17 hs, en donde nos espera Hugo con agua y bueno, la mejor onda, con los saludos y abrazos de los que ya estaban allí.

El 11/01 iniciamos el descenso hacia la ruta en donde nos esperan David y Carlos en los vehículos para llevarnos hacia las grutas, para desarmar el campamento y volver a Fiambalá, en donde la mayoría emprendería el regreso hacia la ciudad de Catamarca y el resto  continuar hacia lo que seria la expedición Pissis 2009.
Solo me resta felicitar a todos los integrantes de la expedición, por la fuerza y garra que pusieron. A Hugo por la predisposición y compañerismo, que en realidad se vio en todos, pero que a la hora de resaltar en alguien ese detalle la hago en su persona.
Para finalizar quiera reproducir lo que dije en la cumbre del San Francisco a la hora de decir unas palabras para los que hicieron cumbre y los otros que pusieron todo, pero que como todos los que estamos en la montaña sabemos, no siempre nos deja llegar: “ ,,, el aplauso para los que están acá, porque yo solo guie al grupo, son ellos los que dejaron el sudor y pusieron todo lo que tienen para estar en la cumbre,,,”, esto también se hace extensivo a los que no llegaron y quedaron en el campamento o se volvieron antes, ya que todos dejamos en la montaña parte de nosotros para lograr nuestro objetivo. Quiero decirles que me di cuenta de que  la montaña consume nuestras energías, pero alimenta nuestro espíritu.
Me corre una lagrima al pensar todo lo que viví en esos días allá, un saludo de alguien que ama lo que hace y que siempre estará ahí para ayudar, aconsejar, y sobre todo aprender de ustedes, los que confiaron en mí para realizar tamaña empresa, un abrazo.
 
                                                                           Sergio Ariel mercado.-
 
 









Copyright © por Agrupación de Montaña Calchaquí Derechos Reservados.

Publicado en: 2009-03-28 (3031 Lecturas)

[ Volver Atrás ]