InicioQuienes SomosEl C.I.M.Comision DirectivaGrandes ExpedicionesGaleria de FotosContacto  Si ud. es socio ingrese como usuario

Menu
MenuShow/Hide content
tree-T.gif Recomendanos
tree-T.gif Proyectos
tree-T.gif Relatos 2007
tree-T.gif Relatos 2008
tree-T.gif Relatos 2009
tree-T.gif Relatos 2010
tree-T.gif Relatos 2011
tree-T.gif Relatos 2012
tree-T.gif Relatos 2013
tree-L.gif Galería de Fotos
DiscusiónShow/Hide content
tree-L.gif Libro Visitas
NoticiasShow/Hide content
tree-T.gif Enviar noticia
tree-L.gif Archivo de noticias
Descargas y EnlacesShow/Hide content
tree-T.gif Descargas
tree-L.gif Enlaces
EstadísticasShow/Hide content
tree-T.gif Estadisticas
tree-T.gif Top 10
InformaciónShow/Hide content
tree-T.gif Tu cuenta
tree-T.gif Listado de Socios
tree-L.gif Listado de Waypoints

Visitas
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio
 
 

Visitas

Ascenso Cerro Pabellón Abril 2.008





Relato Ascenso Cerro Pabellón (3.177 m.s.n.m.) por la vertiente norte
05 y 06 de Abril de 2008


Sábado 05:
El punto de partida elegido fue la Estación Terminal de Colectivos. A las 10 horas nos subimos al bus que nos llevo hasta la Villa El Rodeo, desde donde emprendimos la marcha a las 11:15 horas, remontando el Río Ambato que por suerte esta vez traía bastante menos agua que semanas atrás, aunque también nos mojamos apenas por debajo de la cintura.
A las 14:45 horas llegamos al puesto de Don Tito Mascareño. Saludamos al dueño de casa que estaba en compañía de una de sus hijas, y continuamos la marcha. 15 minutos después llegamos a Los Mimbres, lugar donde paramos a almorzar.
Algo mas de 6 horas nos tomo llegar al puesto de Garriga, el lugar elegido para pasar la noche. La clase de elongación estuvo a cargo del Profe y por fin ropa seca!! Mientras Miguel y yo armamos las carpas, y Eduardo salió a reconocer el camino que recorreríamos al día siguiente.... instalados allí dedicamos el resto de la tarde a charlar, encender el fuego y preparar no solo la cena sino también el almuerzo del domingo. De a poco nos fue ganando la noche y el frío se hizo sentir, lo que nos apuro a meternos en las carpas.

Vista de la cumbre desde el filo Norte.

 

Domingo 06:
05:10 es la hora elegida para arrancar lo que sabíamos será una dura jornada. El pronóstico estaba de nuestro lado, amaneció despejado y pronto saldría el sol, que nos acompañaría durante toda la jornada.
Concluida la tarea de levantar el campamento sin dejar huellas de nuestro paso por allí, a las 06:45 horas iniciamos el ascenso por el filo norte. Apenas una hora de marcha el Pabellón nos dejaba ver su cumbre, no había modo de equivocase, teníamos nuestro objetivo a la vista y estábamos sobre el filo que nos llevaría hasta ella.
Después de 5 horas de duro ascenso, a las 11:45 horas conquistamos la cima. El GPS nos sorprende, ya que nos indicaba que estábamos a una altura de 3.070 m.s.n.m., bastante menos que la que indicaba el libro de cumbre. Decidimos almorzar allí, mientras disfrutamos de la increíble vista hacia el Valle Central que se mostraba todo su esplendor. Antes de irnos, y aprovechando la excusa para permanecer unos minutos mas en aquel hermoso lugar, consultamos otra vez el GPS, ahora señalaba que la altura alcanzada era de 3.175 m.s.n.m.


Momento de gloria en la cumbre del Cerro Pabellón

 

A las 13:25 horas comenzamos el descenso, dura tarea enfrentada por el filo sur. 3 horas nos llevo llegar hasta los mimbres ubicados a orillas del arroyo El Durazno.  A las 17:50 horas pasamos por el puesto de Don Sosa, quién se encontraba trabajando. Saludamos al dueño de casa y continuamos nuestro camino.
Después de 6 horas de descenso, a las 19:25 horas llegamos al Km 22 de la Ruta Provincial N° 4, con los minutos justos para ponernos ropa seca porque ya apareció el colectivo que nos llevaría de regreso a la ciudad capital.
Pasadas las 20:30 horas nos encontrábamos nuevamente en la Estación Terminal de Colectivos. Nos despedimos con la alegría y el orgullo de haber alcanzado nuestro objetivo.


Ficha Técnica:
Cerro: Pabellón (3.177 m.s.n.m.)
Ubicación: Extremo Oeste del Cordón del Ambato.
Ruta seguida: Inicio Villa E Rodeo remontando el Río Ambato, y ataque por el filo norte. Descenso por la ladera sur, luego al este por el Río El Tala hasta la desembocadura del mismo a la altura del Km 22 de la Ruta Provincial N°4.
Campamento intermedio: Puesto Garriga.
Cumbre: Domingo 06/ABRIL/2008 – 11:45 horas - 


Integrantes:
Miguel Marrero – Eduardo Tapia – Claudia Caletti

Algunas fotos que justifican porque decidimos quedarnos algo más de una hora en la cumbre:


 









Copyright © por Agrupación de Montaña Calchaquí Derechos Reservados.

Publicado en: 2009-04-13 (3333 Lecturas)

[ Volver Atrás ]