InicioQuienes SomosEl C.I.M.Comision DirectivaGrandes ExpedicionesGaleria de FotosContacto  Si ud. es socio ingrese como usuario

Menu
MenuShow/Hide content
tree-T.gif Recomendanos
tree-T.gif Proyectos
tree-T.gif Relatos 2007
tree-T.gif Relatos 2008
tree-T.gif Relatos 2009
tree-T.gif Relatos 2010
tree-T.gif Relatos 2011
tree-T.gif Relatos 2012
tree-T.gif Relatos 2013
tree-L.gif Galería de Fotos
DiscusiónShow/Hide content
tree-L.gif Libro Visitas
NoticiasShow/Hide content
tree-T.gif Enviar noticia
tree-L.gif Archivo de noticias
Descargas y EnlacesShow/Hide content
tree-T.gif Descargas
tree-L.gif Enlaces
EstadísticasShow/Hide content
tree-T.gif Estadisticas
tree-T.gif Top 10
InformaciónShow/Hide content
tree-T.gif Tu cuenta
tree-T.gif Listado de Socios
tree-L.gif Listado de Waypoints

Visitas
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio
 
 

Visitas

Expedición al Nevado de Acay 2.009





Expedición al Nevado de Acay.

Desde Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.
Integrantes: Carlos P. Rodríguez Lastra, Lucas Fava y Eduardo Anchordoquy.

El 12 de junio de 2.009 salimos desde casa y de un solo tirón llegamos a San Antonio de los Cobres, una patriada, pero ya estábamos ahí y con la suerte de que llegamos el día de la Fiesta del Patrono de San Antonio de los Cobres, así que todo el pueblo estaba en las calles, con desfile y personajes varios!!!
Conseguimos la casa de siempre y ahí establecimos el campamento base. Cómodo es poco!!!

El 14 de junio nos levantamos temprano y luego de un desayuno, nos pusimos en movimiento para empezar a aclimatar. La primer salida fue al Puente de la Polvorilla, altura 4.200 msnm. Caminata, charla, maté y tipo 12:30 pegamos la vuelta, teníamos previsto el asado que por supuesto fue un éxito...


Después de un breve descanso, una caminata a las 15:30 horas hacia El Calvario (3.770 msnm) y las Antenas (3.910 msnm), bajada por el Cementerio y regreso al pueblo. Luego, nos dirigimos a la casa de don Gumersindo Soriano, que con muy buena predisposición nos orientó a diferentes cerros de la zona, y cuando le dijimos del Nevado de Acay, nos dió el dato preciso de dónde encararlo y además, nos sorprendió pidiéndonos que lo dejáramos que nos acompañara. Por supuesto que accedimos, y a partir de ahí decidimos cambiar algunas cosas con respecto a las salidas en vista a la aclimatación.

 Así es que el 15 de junio muy temprano en la mañana, a las 5:30 horas, salimos hacia el Tusgle, un volcán que está en la zona de Jujuy, de 5.480 msnm, camino a Susques. Estuvimos tratando de buscar la cara más extendida del mismo, pero no la más favorable, ya que es de un acarreo arenoso, muy duro. Dentro de todo esto, sirvió por que el gran esfuerzo nos permitió aclimatar y descubrir que la mejor manera de subirlo es por la cara oeste-suroeste. Lucas fue el que llego más alto, casi ahí de la cumbre; Eduardo y yo pisamos los 4.960 msnm, y bien entrada la tarde llegamos a la casa.

Lo bueno fue que dejamos el día 16 para descanso, ya que el 17 saldríamos hacia el Nevado de Acay, nuestro objetivo principal. Yo había hecho el Tusgle hacía 6 años, el invierno pasado había estado en el Chañi y estaba obsesionado por esta cumbre, que me faltaba para completar esta vista de picos nevados que se ve desde San Antonio de los Cobres. Ahora me falta el Quewar (6.120 msnm), ya está el compromiso asumido.

La salida al Nevado de Acay fue con dificultad para encontrar el camino, ya que estaba bastante borrado por las obras de la ruta y, a medida que uno se aleja de la misma, se define claramente el nevado. El amigo Gumersindo, junto con su sobrino Claudio, nos acompañaron y a las 7:00 de la mañana emprendimos el ascenso por un acarreo grueso y con una pendiente de unos 40º, tratando de salir hasta el abra y montarnos en un filo, hasta alcanzar la cunbre a las 12:30 horas. Llegamos a las cruces y a la apacheta que guardan los libros de cumbre y testimonios, 4.870 msnm según GPS.
Por supuesto, una alegría inmensa; el tiempo era muy frio, pero había sol y siempre una cumbre es un premio, sobre todo, porque la pensamos desde Marcos Paz y con amigos desde mi pueblo, viejos compañeros de salidas anteriores, como Lucas Fava. Habíamos estado en el Mercedario junto con su hermano César.

      

 Fue una semana intensa, pasando a la vuelta por el Museo de Arqueología de Alta Montaña en Salta, algo digno de ver. Eso motivó mi espíritu aventurero y ya resolvimos para septiembre volver al LLULLAILLACO; así que estuvimos toda la vuelta aproximando fechas y formas de encarar esta nueva salida, en la que incluiríamos al Socompa (otro 6.000), para aclimatar.....emocionante!!

 

Carlos P. Rodríquez Lastra
Socio Activo de la A.M.C.









Copyright © por Agrupación de Montaña Calchaquí Derechos Reservados.

Publicado en: 2009-08-20 (3454 Lecturas)

[ Volver Atrás ]