InicioQuienes SomosEl C.I.M.Comision DirectivaGrandes ExpedicionesGaleria de FotosContacto  Si ud. es socio ingrese como usuario

Menu
MenuShow/Hide content
tree-T.gif Recomendanos
tree-T.gif Proyectos
tree-T.gif Relatos 2007
tree-T.gif Relatos 2008
tree-T.gif Relatos 2009
tree-T.gif Relatos 2010
tree-T.gif Relatos 2011
tree-T.gif Relatos 2012
tree-T.gif Relatos 2013
tree-L.gif Galería de Fotos
DiscusiónShow/Hide content
tree-L.gif Libro Visitas
NoticiasShow/Hide content
tree-T.gif Enviar noticia
tree-L.gif Archivo de noticias
Descargas y EnlacesShow/Hide content
tree-T.gif Descargas
tree-L.gif Enlaces
EstadísticasShow/Hide content
tree-T.gif Estadisticas
tree-T.gif Top 10
InformaciónShow/Hide content
tree-T.gif Tu cuenta
tree-T.gif Listado de Socios
tree-L.gif Listado de Waypoints

Visitas
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio
 
 

Visitas

Quiénes Somos





QUIÉNES SOMOS ....

La Agrupación de Montaña Calchaquí es la institución decana del montañismo de Catamarca. Fundada en 1.955 por un grupo de pioneros que aspiraba conquistar el coloso de la cordillera andina, el volcán OJOS DEL SALADO, con elementos rudimentarios confeccionados por ellos mismos, soñadores que marcaron la huella y la pasión por la montaña, está hoy posicionada en el medio como una entidad de prestigio.

Con el paso de los años, la Agrupación fue creciendo. A su objetivo inicial, se  sumaron otros no menos importantes:

Despertar en los jóvenes catamarqueños la inquietud de conocer y ascender a las alturas del Gran Valle Central, flanqueado por los cordones del Ambato y El Ancasti y sus estribaciones, cuyas alturas oscilan entre los 1.200 y los 4.500 m.s.n.m.;
Interesar a la sociedad catamarqueña en el acercamiento al departamento Antofagasta de la Sierra en la lejana Puna, y ascender sus volcanes;
Desentrañar los misterios de los primitivos habitantes, cuyos restos y testimonios coronan las cumbres cordilleranas y se esparcen por las serranías que los montañistas visitan;
Formar montañistas para enfrentar el desafío de la alta montaña en la región cordillerana, donde la provincia cuenta con la mayor concentración de seismiles en toda la Argentina.

En 1.985, la Comisión Directiva organizó un Curso de Escalada en Roca, con el instructor de andinismo de la Universidad Nacional de San Juan, Sr. Pablo Schlögl. Este contacto fue el primer eslabón de la cadena que motivó la organización de una expedición conjunta al OJOS DEL SALADO, primer objetivo de la Agrupación.

Lograda con éxito la EXPEDICIÓN KUNTUR en enero de 1.987, la Agrupación no abandonaría más la conquista de la cordillera en los numerosos cerros y volcanes de más de 6.000 m.s.n.m. que se yerguen enhiestos en nuestra Catamarca: GALÁN, INCA HUASI, SAN FRANCISCO, ANTOFALLA, PISSIS, EL FRAILE, TRES CRUCES, etc., serían los sucesivos objetivos; la Puna: CHAÑI, LLULLAILLACO, QUEWAR, TUZGLE, y los Andes Centrales: ACONCAGUA, MERCEDARIO, LA RAMADA y ALMA NEGRA.

Para ello, la Agrupación puso en ejecución los Cursos de Iniciación a la Montaña (C.I.M.), a fin de captar y formar nuevos montañistas. El C.I.M. cumple hoy veintidós años y culmina su etapa preparatoria en su cerro escuela, EL MANCHAO (4.585 m.s.n.m.), en el cordón del Ambato, para luego iniciar a los noveles montañistas en el volcán SAN FRANCISCO (6.020 m.s.n.m.) en la Cordillera Andina.

Otra estrategia empleada para captar y formar jóvenes andinistas, es la realización de Campamentos Infantiles en localidades del Valle Central que poseen Camping como Las Juntas y La Puerta en el Dpto. Ambato, o Las Pirquitas en el Dpto. Fray Mamerto Esquiú, o en Concepción, Dpto. Capayán, o el balneario del Río El Tala. Allí los chicos aprenden a armar carpas, vivaquear, preparar su comida, cuidar el medio ambiente, emplear el equipo apropiado, etc.

Hoy, la A.M.C. cuenta con más de 300 socios, entre activos y colaboradores, está construyendo su Sede Social en el terreno propio que posee en el Barrio Parque La Gruta, continúa formando montañistas y se encuentra embarcada en la preparación de la Primera Expedición al Himalaya, al Cho Oyu (8.125 m.s.n.m.).

Una activa Comisión Directiva formada por socios de ambos sexos, trabaja en este empeño...

 

 









Copyright © por Agrupación de Montaña Calchaquí Derechos Reservados.

Publicado en: 2008-05-30 (18398 Lecturas)

[ Volver Atrás ]