InicioQuienes SomosEl C.I.M.Comision DirectivaGrandes ExpedicionesGaleria de FotosContacto  Si ud. es socio ingrese como usuario

Menu
MenuShow/Hide content
tree-T.gif Recomendanos
tree-T.gif Proyectos
tree-T.gif Relatos 2007
tree-T.gif Relatos 2008
tree-T.gif Relatos 2009
tree-T.gif Relatos 2010
tree-T.gif Relatos 2011
tree-T.gif Relatos 2012
tree-T.gif Relatos 2013
tree-L.gif Galería de Fotos
DiscusiónShow/Hide content
tree-L.gif Libro Visitas
NoticiasShow/Hide content
tree-T.gif Enviar noticia
tree-L.gif Archivo de noticias
Descargas y EnlacesShow/Hide content
tree-T.gif Descargas
tree-L.gif Enlaces
EstadísticasShow/Hide content
tree-T.gif Estadisticas
tree-T.gif Top 10
InformaciónShow/Hide content
tree-T.gif Tu cuenta
tree-T.gif Listado de Socios
tree-L.gif Listado de Waypoints

Visitas
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio
 
 

Visitas

Expedición San Francisco - Inca Huasi 2.010





La Agrupación de Montaña Calchaquí logró cuatro cumbres de cordillera…


Expedición San Francisco – Inca Huasi 2.010.

 Como es costumbre en nuestra Institución desde hace muchos años, cuando llega el verano estimulamos a nuestros socios a hacer alta montaña, en la certeza que el montañismo de altura es la faceta más exigente y atrapante de nuestro deporte; pero también es el momento en que organizamos la expedición a nuestra montaña escuela por excelencia, el Vn. San Francisco (6.016 msnm), destinada específicamente para que los alumnos del Curso de Iniciación a la Montaña tengan su debut en alta montaña. Por último, el deseo de buscar un objetivo más exigente aún para los socios más experimentados, nos llevó a elegir el Vn. Inca Huasi (6.638 msnm) para la segunda fase de la expedición.
 Así, el 3 de enero partimos 27 montañistas de la A.M.C.: Karina y Pablo Agüero, Oscar Contreras, Omar Paz y Gonzalo Reartes del C.I.M. 2.009; Federico, Nicolás y Raúl Aguirre, Cecilia Bulacio, Luz Núñez, César Escobal Blanco, Erika Walter, Hugo Mora, Diego Maidana, Eduardo Salas, Miguel Toledo y Gustavo Zelarayán del C.I.M. 2.008, algunos de los cuales ya había estado en cordillera. Por último, los socios: Juan Andrada, Manuel Mana, Sebastián Arias Caldelari, Diana Csáky, Carlos Rodríguez Lastra, Julio Vázquez, Guadalupe Molas, Christian Borgogno, Claudia Caletti y yo, más una invitada: Sofía Rodríguez Lastra, hija de nuestro socio. A todos ellos se sumarían Ariel Mercado, que hacía el tramo Fiambalá – La Gruta en bicicleta, y Claudia Cardozo que llegaría unos días después.

 


El momento de la partida desde el Complejo Cultural Urbano Girardi.

 

La aclimatación.

Como es un clásico en nuestras expediciones, partimos desde el Complejo Cultural Urbano Girardi hacia la villa de Fiambalá, antes de internarnos en la cordillera. Con la nueva estrategia de aclimatación implementada este año, pasamos la primera noche en Cortaderas (3.300 msnm) y recién el día 4 arribamos al refugio La Gruta de Vialidad Provincial (4.090 msnm), lugar elegido para instalar el Campo Base y completar la fase de aclimatación a la altura. Y tal como viene sucediendo año a año, el aumento en la cantidad de montañistas presentes en la zona nos obligó a instalar el Campo Base afuera, por estar colmado el refugio.
 Al día siguiente, después de disfrutar del maravilloso espectáculo del Rally Dakar 2.010 (con el repostaje de combustible para motos y cuatriciclos frente a nuestro campamento), continuamos con la aclimatación a la altura, buscando que nuestros organismos produzcan las adaptaciones necesarias para enfrentar la hipoxia; algunas caminatas por los alrededores y un par de ascensiones buscarían completar esta etapa. En efecto, el 7 de enero alcanzamos la cumbre del Co. Falso Morocho (4.494 msnm) todos los integrantes de la expedición, a excepción de Ariel, Julio y Manuel quienes ascendieron hasta el Campo 2 de la ruta noreste del Vn. San Francisco a verificar si había agua (este dato luego sería clave para redefinir la estrategia de ascenso de este volcán).

 


En la cumbre del Co. Falso Morocho (4.494 msnm).

 Superado este primer desafío, llegaba el momento de una verdadera prueba de fuego: el ascenso del Vn. Bertrand (5.285 msnm) por la vertiente sur, caracterizado por un largo acercamiento hasta la base y durísimo acarreo final previo a la cumbre; si bien esta ascensión estaba planeada para el 8 de enero, un fortísimo viento nos obligó a postergarla un día. Así, el 9 a las 5:00 horas en una fría madrugada, iniciamos el ascenso del volcán; con mucha alegría recibimos los primeros rayos de sol, mientras el filo sur aumentaba su pendiente. Finalmente, tras poco más de 8 horas, alcanzamos la cumbre Karina y Pablo Agüero, Oscar Contreras, Omar Paz, Gonzalo Reartes, Federico, Nicolás y Raúl Aguirre, Cecilia Bulacio, Luz Núñez, César Escobal Blanco, Erika Walter, Hugo Mora, Diego Maidana, Eduardo Salas, Miguel Toledo, Gustavo Zelarayán, Juan Andrada, Manuel Mana, Sebastián Arias Caldelari, Diana Csáky, Carlos Rodríguez Lastra, Ariel Mercado, Julio Vázquez, Guadalupe Molas, Christian Borgogno, Claudia Caletti y yo, 28 montañistas de la A.M.C. marcando un nuevo récord en este volcán.

 


En la cumbre del Vn. Bertrand (5.285 msnm), con el cráter de fondo.

 Y en esta cumbre vivimos uno de los momentos más intensos de esta expedición: el conmovedor abrazo de Raúl y sus hijos Federico y Nicolás. Es que tras tanto esfuerzo, tras tanta exigencia, después de tanto agachar la cabeza y seguir para adelante, la cumbre adquiere un sabor especial: es demostrarse a uno mismo que sí se puede.

 


La familia Aguirre llorando en la cumbre del Vn. Bertrand (5.285 msnm).

 

El Volcán San Francisco.

Concluida la fase de aclimatación a la altura, pusimos la cabeza en nuestro siguiente objetivo: el Vn. San Francisco (6.016 msnm). Si bien habíamos planeado ascender este volcán por la vertiente noreste instalando dos campos intermedios (a 4.800 y 5.400 msnm, respectivamente), la escasísima nieve caída el pasado invierno generó un doble problema: por un lado la falta de agua obligando a portearla, y por otro lado el fuerte ablandamiento de las laderas que se traduce en un gran esfuerzo físico, aumentado el riesgo en las zonas de derrumbe.
Por todo ello, decidimos cambiar la estrategia de ascenso y atacar la cumbre en el día por la vertiente norte desde el Refugio del Límite (4.760 msnm), aún cuando sabíamos que eso implicaría vencer un desnivel de 1.250 m en el día!!!. Así, el 12 de enero a las 4:30 horas y con mucho frío, iniciamos el ascenso 27 montañistas debido a algunos regresos obligados; el frío se hacía sentir en las manos y pies hasta que por fin salimos a la interminable diagonal que cruza la cara norte. Pasadas las 13:00 horas alcanzamos los 5.800 msnm, lugar donde nos cruzamos con un par de suizos y un norteamericano que bajaban de la cumbre; finalmente, a las 15:00 horas con un fuerte viento del oeste pero con un cielo despejado, alcanzamos la cumbre Karina y Pablo Agüero, Omar Paz, Gonzalo Reartes, Federico y Nicolás Aguirre, Juan Andrada, Luz Núñez, César Escobal Blanco, Erika Walter, Hugo Mora, Diego Maidana, Eduardo Salas, Miguel Toledo, Manuel Mana, Sebastián Arias Caldelari, Ariel Mercado, Julio Vázquez, Christian Borgogno y yo. Una vez más, el esfuerzo institucional y el compromiso de muchos, permitió que 11 socios logren su primer seismil.

 


La alegría en la cumbre del Vn. San Francisco (6.016 msnm), con el Vn. Inca Huasi a las espaldas.

 Iniciamos el descenso desde la cumbre con un viento cada vez más fuerte, hasta alcanzar los 5.900 msnm donde se quedaron algunos socios; allí almorzamos y bajamos todos juntos hasta el Refugio del Límite. Poco después de las 20:00 horas regresamos al refugio La Gruta con la intención de ducharnos y dormir en una cama, pero el refugio seguía colmado, obligándonos a extender la bolsa de dormir en el comedor. En una improvisada rueda, Eduardo Campos y Juan Manuel Aguilar, integrantes de apoyo de la Expedición Bandera al Cielo 2.007 - 2.010 conformada por un grupo de personas diabéticas insulinodependientes que intentaban el Vn. Inca Huasi, nos cuentan que ninguno de sus integrantes pudo alcanzar la cumbre, logrando solamente los 6.300 msnm. Grande fue nuestra sorpresa cuando regresamos a la ciudad y vimos El Ancasti Edición Digital del 16/01, donde este grupo anunció haber alcanzado la cumbre de este volcán!!!

 

El Volcán Inca Huasi.

 El 13 de enero bajamos todos a la villa de Fiambalá desesperados por comer un asado; allí aprovechamos para comprar queso, galletas y algunas otras cosas que nos faltaban, pero sobre todo para reponer fuerzas en las Termas. Al día siguiente, tras una emotiva despedida, 10 socios volvimos a subir al Refugio La Gruta para iniciar la segunda fase de la expedición, que tenía como objetivo el Vn. Inca Huasi (6.638 msnm), ubicado al sureste del anterior; ahora sí había lugar en el refugio y pudimos dormir en cama!!
Completamente aclimatados a la altura y con la decisión de atacar el volcán por la vertiente noreste, iniciamos el acercamiento en dos vehículos doble tracción llevando un bidón de 50 litros lleno de agua. La ladera norte, un campo de piedra pómez flojísimo, nos permitió alcanzar solamente los 4.600 msnm y como eran las 15:30 horas, decidimos instalar allí el Campo 1; al atardecer se cerró totalmente y una suave nevada vino a hacernos acordar que estábamos en plena cordillera.
Después de desarmar el Campo 1, iniciamos una travesía por detrás de los pequeños volcanes negros que cierran los contrafuertes de la cara norte; a los 5.000 msnm y tras sentir un fuerte dolor en el esternón, Claudia Caletti decide bajar y yo la acompaño de regreso. Mis compañeros continúan adelante hasta instalar el Campo 2 a 5.300 msnm, al pié del canalón que baja desde el portezuelo, sin embargo la falta de agua los obliga a racionar la existente.
Finalmente, después de instalar el Campo 3 a 5.900 msnm en el portezuelo con el Inca Chico, el 18 de enero lanzaron el asalto final y, poco después de las 15:00 horas tras soportar un intenso viento, los socios Karina Agüero, Manuel Mana, Ariel Mercado, Julio Vázquez, Christian Borgogno y Carlos Rodriguez Lastra alcanzaron la cumbre de este bello volcán.

 


Carlos, Karina, Ariel, Christian, Julio y Manuel en la cumbre del Vn. Inca Huasi (6.638 msnm).

 Con la enorme satisfacción de haber logrado 4 cumbres de alta montaña, el 20 de enero emprendimos el regreso marcando así el final de la Expedición San Francisco – Inca Huasi 2.010, que permitió el debut en alta montaña de muchos alumnos del C.I.M. 2.008 y del C.I.M. 2.009. Un párrafo aparte para el increíble desempeño de Karina Agüero, quien habiendo empezado la actividad de montaña en el mes de octubre, logró dos seismiles en su primera incursión a la cordillera, convirtiéndose en una enorme revelación.


David H. Lucero
Presidente A.M.C.

 









Copyright © por Agrupación de Montaña Calchaquí Derechos Reservados.

Publicado en: 2010-02-05 (3249 Lecturas)

[ Volver Atrás ]