InicioQuienes SomosEl C.I.M.Comision DirectivaGrandes ExpedicionesGaleria de FotosContacto  Si ud. es socio ingrese como usuario

Menu
MenuShow/Hide content
tree-T.gif Recomendanos
tree-T.gif Proyectos
tree-T.gif Relatos 2007
tree-T.gif Relatos 2008
tree-T.gif Relatos 2009
tree-T.gif Relatos 2010
tree-T.gif Relatos 2011
tree-T.gif Relatos 2012
tree-T.gif Relatos 2013
tree-L.gif Galería de Fotos
DiscusiónShow/Hide content
tree-L.gif Libro Visitas
NoticiasShow/Hide content
tree-T.gif Enviar noticia
tree-L.gif Archivo de noticias
Descargas y EnlacesShow/Hide content
tree-T.gif Descargas
tree-L.gif Enlaces
EstadísticasShow/Hide content
tree-T.gif Estadisticas
tree-T.gif Top 10
InformaciónShow/Hide content
tree-T.gif Tu cuenta
tree-T.gif Listado de Socios
tree-L.gif Listado de Waypoints

Visitas
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio
 
 

Visitas

Altos de Arena - Agosto 2.010





Altos de Arena
14, 15 y 16 de Agosto de 2.010

 De acuerdo a lo planificado en el Cronograma de Actividades Anual de la Agrupación de Montaña Calchaquí, para el fin de semana largo comprendido entre el 14 y 16 de agosto estaba programada la ascensión al Cerro Altos de Arena (4.410m) por la vertiente este, realizando el acercamiento desde la villa de Los Ángeles. Cinco socios nos hicimos eco de la propuesta: Pablo Agüero, Karina Agüero, Christian Borgogno, Hugo Mora y Omar Paz. Cabe aclarar que ninguno de los integrantes de la expedición había ido anteriormente a este cerro, en reunión el Presidente de la Agrupación, me propuso que me encargue del grupo, como responsable, ya que como mencionamos anteriormente ninguno lo había hecho entonces nos moveríamos con los datos del GPS, marcado por la expedición anterior.

El sábado 14, a las 6 de la mañana, partimos hacia La Villa de Los Ángeles, lugar que elegimos entre los que íbamos desde donde arrancaríamos la caminata pasadas las 7 horas siguiendo el Río Los Ángeles. Aproximadamente, unos 3 km antes del portezuelo que divide las aguas N-S y que une el Co. El Crestón con el Co. Altos de Arena, decidimos tomar un filo que, de acuerdo a lo que habíamos analizado en los días previos, suponíamos nos ahorraría unos 8 kilómetros, evitando la vuelta por el portezuelo. A las 17 horas decidimos parar la marcha y armar campamento a orillas de un arrollo, ya que el lugar nos pareció ideal, plano, protegido del viento y con agua. Mates de por medio y una agradable charla nos encontró el atardecer, momento en que nos dispusimos a preparar la cena a fin de acostarnos temprano, ya que nos esperaba una larga jornada de ataque a la cumbre.

 


UN ALTO EN LA MARCHA, CAMINO A LA CUMBRE EL DOMINGO, HUGO DETRÁS DE CAMARA.

El domingo arrancó muy temprano, a las 6 am toco el despertador así que a hablar a todos, para que desayunen muy bien y con tiempo, a las 7:15 iniciamos la marcha siguiendo los puntos que socios de la AMC marcaron en la expedición al Altos de Arena en agosto de 2008 y que no alcanzara la cumbre. Llevamos un ritmo de marcha sostenido, hasta alcanzar el último punto marcado en el GPS desde allí seguimos la senda, pero esta se tiraba muy al norte, luego nos enteramos que si la seguíamos por 1 hora mas llegaríamos al lugar en donde se encuentra La Virgen del Arenal, en el peñasco llamado altos de arena, y, de acuerdo a los datos la cumbre se encontraba mas al sur, por lo tanto, decidimos abandonarla y encarar directamente en dirección al punto que indicaba la cumbre, punto que varios amigos me pasaron con anterioridad, Eduardo Campos, Gustavo Zelarayan. Sin prisa, pero sin pausa, atravesamos un gran arenal y alrededor de las 13.30 horas divisamos unos enormes peñascos que estimamos era la cumbre por cuanto se encontraban en dirección al punto en el GPS, y era lo que a simple vista se veía como lo más alto a llegar. A las 14:30 horas los cinco integrantes alcanzamos la cumbre y, entre festejos y las fotos de rigor, nos dimos con la gran sorpresa que esta es la misma cumbre que el 25 de mayo de este año, La AMC junto con Fernando Reinoso conquistó con el nombre de Cerro Negro. Esto lo confirmamos al descubrir el Libro de Cumbre que dejáramos en aquella oportunidad. Firmamos en libro, dejando nuestro testimonio en él y alrededor de las 15 horas emprendimos el regreso, sabiendo que debíamos hacerlo de manera rápida para evitar que nos encuentre la noche lejos del campamento. A las 19:15 horas llegamos a las carpas con la alegría de no haber llegado tan tarde y de demostrar a muchos que nos dijeron que no se podía hacer en 3 días, luego de charlar un rato y con el cansancio lógico me aboco a la tarea de hidratarnos y preparar la cena, la que me puse a realizarla ya que mis amigos estaban medio fundidos y querían acostarse sin cenar, la noche como dije estaba hermosa, tanto que la preparación de Arroz con Daian Roz, jajaja tipo paella con marisco y pollo, de las que vienen preparada, la hice fuera de las carpas sentado tranquilamente, prepare los 2 sobres, los cuales en teoría rendían para 4 personas o sea que prepare para 8 pero entre 5 liquidamos todo. La noche estaba calma y el cielo despejado, lo que invitaba a disfrutar de una cena entre amigos celebrando la cumbre alcanzada.

 


EN LA CUMBRE OMAR, HUGO, KARINA, PABLO Y DETRÁS DE CAMARA YO, CHRISITAN.


EN LA CUMBRE CHRISITAN, OMAR, KARINA, PABLO Y DETRÁS DE CAMARA HUGO.


A las 7 horas del lunes 16 comenzamos la tarea de levantar el campamento. 8:30 horas comenzamos el descenso, que fue larguísimo y extenuante, nos pareció más largo que la subida. Cerca de las 14 horas alcanzamos el río Los Ángeles, donde hicimos una larga parada para almorzar, hidratarnos y refrescarnos a la orilla del rio, algunos con las patitas dentro del agua, como Karina y Hugo, ya que este día hizo mucho calor, culpables de la mortandad de peces rio abajo jaja,. A las 17:15 horas llegamos a La Villa de Los Ángeles. Saludos, abrazos, felicitaciones y el brindis con Coca Cola y un riquísimo pan casero, adquirido en La Villa anunciaban que la expedición llegaba a su fin. A las 19 horas estuvimos de regreso en la ciudad capital, cerrando así una inmejorable expedición. La que en rigor de verdad hicimos en menos de 3 días (72hs), y literalmente lo hicimos en 2 días y medio (60hs exactas), nuevamente gracias a mis amigos, el éxito o el fracaso en gran medida se da gracias al grupo y al compañerismo formado, y a la AMC, por confiar en que podía hacer esto.  Nos quedo pendiente la visita a La Virgen Del Arenal, así que quien se quiera prender ya estamos planeando volver en cualquier momento, están invitados. 


Christian A. Borgogno

Socio AMC

Responsable y guía de este grupo.









Copyright © por Agrupación de Montaña Calchaquí Derechos Reservados.

Publicado en: 2010-10-21 (2880 Lecturas)

[ Volver Atrás ]