InicioQuienes SomosEl C.I.M.Comision DirectivaGrandes ExpedicionesGaleria de FotosContacto  Si ud. es socio ingrese como usuario

Menu
tree-L.gif Listado de Waypoints

Visitas
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio

“Travesía a 3 Cumbres, en 24 Horas – Non Stop

“Travesía a 3 Cumbres, en 24 Horas – Non Stop" (Intento) – Sábado 28 Agosto 2010
(Entrenando para Aconcagua 2011)

Luego de la reunión de los días miércoles de la Agrupación de Montaña Calchaquí, me llaman los chicos Aguirre, si había alguna salida programada para el fin de semana, a lo que le contesto que no, oficialmente desde la AMC, no quedo nada programado, me preguntan si quería hacer algo ya que ellos querían salir y el Papá Raúl no los dejaba ir solo, ya que hacia un tiempo que no estaban saliendo a caminar por los cerros por razones de estudio, me proponen hacer un “2 Cumbres Mogote-Pabellon” en el día, les digo bueno mañana Jueves después del recital de Los Tipitos me llego por vuestra casa y organizamos bien la salida, también ellos iban a ir al recital, así que nos encontraríamos allí, luego del mencionado espectáculo, y con pizas y gaseosas de por medio, organizamos la salida estas BESTIAS como cariñosamente les decimos, Federico y Nicolás, con toda la voluntad, la juventud y el ímpetu de la edad me propones que hagamos algo loco, bien loco, y a mí que no me gustan que me mojen la oreja, acepte el desafío, entonces les propongo por que un 2 cumbres y no “3 cumbres” en 24 horas sin parar de marchar, dale alucinante me gritan al unisonó los dos, sin ni siquiera saber cuáles eran las cumbres, entonces les dije que una vez ya intentamos hacer algo similar con mi amigo del alma Julio Vázquez, El Mogote del Carrizal, y El Pabellón desde la cuestecilla que va a El Rodeo, por la vertiente este en un día, en esa oportunidad se nos frustro por que en la mitad del trayecto nos llovió y se nublo mucho por lo que decidimos bajar mucho el ritmo de marcha y hacerlo en 2 días completando con éxito el objetivo, entonces les propongo hacer esto mas, sumarle El Crestón y bajar por el sur hasta la cumbre de Los Ángeles y bajar por el viejo camino a La Estancita y El Calvario, y salir a la Ruta Pcial. Nº 4, por supuesto que se volvieron locos con la propuesta, y me di cuenta que mientras les contaba a los tres nos invadía la adrenalina a tal punto que sentíamos un hermoso y nervioso cosquilleo en el estomago,  así que en ese momento con papel y lápiz en la mano armamos la logística adecuada, ya que si íbamos a encarar esto, no lo teníamos que hacer con mochilas grandes,  con el mínimo y necesario de equipo, comida y si mucha agua, en resumen la salida ya armada quedo así: Saldríamos desde la cuestecilla que va al Rodeo, y encararíamos El Mogote Del Carrizal, luego bajando hacia oeste encararíamos unos filos que nos llevarían al Pabellón Chico, después nos dirigiríamos con rumbo Nor-Oeste hacia el filo y ataque final a la cumbre del Co. Pabellón, bajaríamos hacia el sur, hasta el arroyo El Durazno, y encararíamos hacia el Puesto del Rio, en donde descansaríamos un rato para recuperar fuerzas y desde allí encarar el último objetivo propuesto el Co. El Crestón, y desde allí bajar por todo el filo que lleva a Los Ángeles, hasta la Ruta Pcial Nº 4 a la altura del Calvario, un vuelton, aquí en los papeles se lee fácil, quien conoce esos cerros entenderá que ERA UNA LOCURA,  pero creo que los tres estamos locos, y allí fuimos…
El día viernes, nos juntaríamos con Fede y Nico a realizar las comparas, y surge el primer inconveniente que me hizo dudar si seguíamos o suspendíamos la travesía, Raúl el papá junto con Susana la mamá de los chicos tenía que viajar de urgencia a Córdoba y no podía llevarnos y tampoco hacer de soporte por cualquier emergencia que podía surgir, era nuestro contacto en base como quien dice, y no me cerraba tamaña responsabilidad con los chicos, ellos ponían en mis manos la seguridad de sus hijos, pero me animaron y confiaban en mi por eso los dejan ir, cosa que al principio me asusto, pero acepte, y continuamos con la organización, así que fuimos a hablar a un amigazo como es Hugo Mora, a ver si podía hacernos el enorme favor de ser nuestro chofer y llevarnos hasta la cuesta del Rodeo el Sábado a las 6 a.m., cosa que acepto gustosamente, y por  lo que le estamos muy, muy agradecidos, completada la jornada del viernes, de hacer las compras y ultimar los detalles, salimos, el Sábado a las 06:20 hs. Nos paso a buscar Hugo por la casa de los chicos y a las 07:15 horas, con todo los nervios previos, comenzamos la marcha a un buen ritmo, teníamos que marchar de esa forma si queríamos alcanzar con éxito el objetivo propuesto. Tal fue el ritmo que a las 09:15, en tan solo 2 Hs. Hicimos cumbre en el primer objetivo propuesto El Co. Mogote del Carrizal de 2400 msnm. Luego de la foto de rigor y anotar nuestro

1º. Cumbre Cº. Mogote del Carrizal.

Testimonio en el Libro de Cumbre, continuamos hacia nuestro segundo objetivo planeado, cosa que se nos puso difícil, ya que el trayecto desde allí se complica porque teníamos que perder más de 300m hasta un arroyo y desde allí volver a trepar en forma constante y pareja hasta la cumbre, esta parte ya mermamos un poco el ritmo cuidando un poco nuestra integridad por que a 3 horas de alcanzar la cumbre se pone muy empinada por un filo ALUSINANTE, textuales palabras de los pendes, con muchas piedras grandes y sueltas, por las que hay que atacar la cumbre con mucha precaución y muy atentos a todos los movimientos, ya que en varios  tramos se usa algunas técnicas básicas de escalada con todos los apoyos en las piedras, y así en forma tranquila pero constante y prácticamente casi sin perder tanto tiempo en las paradas de rigor, alcanzamos otro de los objetivos, la cumbre del Co. Pabellón 3190 msnm; aproximadamente (el GPS marcaba 3260 mt.) exactamente a las 16:45 horas; aquí con mucha alegría festejamos esta cumbre, ya que como dice el dicho que dicen, lo que cuesta vale, y la mierda que nos costó!… aquí también dejamos nuestro testimonio en el Libro de Cumbre y nos sacamos unas cuantas fotos, los pendes se largaron a filmar con la cámara y a hacer locuras, de la emoción que tenían, merendamos muy frugalmente, ya que a esta altura de la tarde teníamos el agua muy justa, porque esta jornada de sábado fue bastante calurosa y nos obligo a tomar más agua de la calculada, y nos quedaba como para llegar al próximo arroyo, El Durazno, donde acampamos cuando hacemos la ruta normal a esta montaña.

2º. Cumbre El Cº Pabellón.

A eso de las 17:30 horas emprendimos la bajada por el filo que discurre hacia el sur, aquí bajamos muy despacio ya que los tres comenzamos a acusar el cansancio de toda la jornada de marcha, lo hicimos muy lentamente, tan lenta que nos llevo alrededor de 3:30 horas, lo que normalmente se hace en 2; llegado al arroyo El Durazno cerca de las 20:30 horas, nos dispusimos a hacer un alto de descanso en donde nos hidratamos muy bien, aquí recién pudimos merendar, por lo que le hice 2 litros de mate cocido machazo, el famoso yerbeao, nada de mate cocido en saquitos, muy dulce, almíbar, y nos bajamos un paquete de las surtido esas que llevamos siempre, también aprovechamos para refrescarnos los pies, y acomodar las cargas y la ropa, luego de una hora larga de descanso, emprendimos el camino hacia el otro objetivo que era el Co. El Crestón, previo paso y parada para cenar en el Puesto del Río. Aquí lo hicimos de noche y noche bien cerrada, pero con un clima muy agradable para caminar, no había luna, pero la noche estaba magnifica, estrellada sin viento, sin humo del incendio, así, sin prisa y sin pausa, pasamos por los dos portezuelos, y llegamos al mencionado puesto a las 23:10 horas; llenamos todos los recipientes de agua que llevamos que eran 5 litros cada unos en el último cruce de río antes del puesto, subimos el último tramo y nos enteramos gracias a los perros que nos ladraban, eran muchos, que había gente, así que con mucho cuidado fuimos acercándonos porque estos bichitos no paraban de querer garronearnos, llegamos al patio y escuchamos a uno de los arrieros que nos invitaba a pasar, con unos cuantos gritos llamo a silencio a los chocos, cosa que obedientemente conociendo la voz del amo estos hicieron, luego de la charla inicial y los saludo, nos invito a que usáramos el puesto, nos dijo que había un pieza abierta que nos pusiéramos cómodo, cosa que hicimos de gran agrado porque nos encontramos dentro de una habitación muy limpita, con sillas y mesas caseras, por lo que nos pusimos muy por demás cómodos, aquí al abrigo de la habitación porque para esta hora la temperatura exterior había cambiado mucho y se había puesto muy frio, luego de descansar le obligo a los chicos a que se cambien de ropa que la tenían mojada por ropa seca, cosa que también hago, y me pongo a la tarea de preparar la cena, y aquí los llamo para que se sienten y tengamos una charla, ya que como encargado y responsable de ellos me estaba preocupando el estado físico, y acusaban un gran cansancio estábamos al borde de calambres, y la noche a pesar de la hermosa luna menguante que asomo a eso de la 00:30 horas; estaba muy fría, porque para esta altura, la intención y lo planeado originalmente era hidratarse, cenar muy bien, descansar, hasta la  1:00; para luego continuar caminando de noche hasta la cumbre del Cº. Crestón, cosa que les propuse cambiar y dormir un par de horas y recién continuar, discusión va y charla viene, y no poniéndonos de acuerdo, hicimos lo que les ordene y punto de la discusión, porque estos PENDEJOS BESTIAS, tenían una fuerza de voluntad y unos huevos enorme que no querían parar, querían seguir, no se daban cuenta que andaban con un pobre veterano que también estaba cansado, jajaja… En fin, continuamos con los preparativos de la cena, carneamos una hermosa y bella bocha de mortadela Paladini, que la liquidamos en forma de una picada, mientras se cocinaba el arroz con pollo y vegetales, de esos que vienen en sobre, que demoro mas en cocinarse que en lo que duro en la olla, recién a esta hora pudimos meter algo suculento al estomago que realmente nos lleno, terminada la cena, a dormir, hasta las 5 am; que se estiro hasta las siete, porque no podía despertar a las bestias, era la primera vez que veía que me hablen mientras dormían y roncaban, cosa de loco no?, casi les aplico la vieja técnica del agua en la cara, pero logre que el olor a café pueda mas, así que a duras se vistieron y desayunaron, un hermoso y suculento café con leche con otro paquete de galletas, aquí les obligue que tomen mucho café aunque no tengan más ganas, que tomen igual, para esto la gente del puesto ya estaba mateando y en pie, así que mientras ellos terminaban de comer, me acerque a charlar un rato, ya que los conocía eran los amigos de Los Ángeles, conocidos de encontrarnos siempre en el puesto, allí me entere que habían pasado dos chicos mas a la cumbre a la tarde, que eran de la UNCa, que andaban haciendo algún trabajo de campo, luego de mucha charla animada, ellos se van a hacer sus tareas, ya tenían los caballos ahí atados, nosotros nos damos con la tarea de terminar de armar nuevamente las mochilas para continuar con la tarea de logra la tercera cumbre propuesta, y arrancamos nuevamente la marcha con el espíritu bien dispuesto, muy animados, y con todas las fuerzas recuperadas, a las 9:00 am del domingo, a los cinco minutos, en el arroyito de costumbre cargamos nuevamente los 5 litros de agua, ya que desde ahí no teníamos mas, aquí el que iniciaba la marcha era Federico, les cuento que el ritmo lo marcaban ellos, se turnaban un rato cada uno para abrir la marcha, cosa que lo hicieron muy bien, yo intervenía solo para indicarles por donde se veía mejor la senda, así que a las 11:30horas estuvimos haciendo cumbre, (si solo en dos horas y media), clavamos la cumbre como se dice en la jerga montañista, del Co. Crestón de 2860msnm; un hermoso ritmo le imprimimos a la subida, debe ser por lo bien que nos sentíamos y porque estaba nublado y bien freso, cosa que ayudo mucho a mantener el ritmo,  nos sacamos nuevamente la tercera foto de cumbre, con la inmensa alegría de haber logrado lo propuesto las tres cumbre, cosa que ello me preguntaron si alguien mas había hecho esta locura de en 28 horas, coronar las tres cumbres!!, lo cual les dije que desconocía, sinceramente si alguien lo ha logrado no dejó constancia de ello, cosa que nosotros si dejamos escrito, y testimoniado, luego de los festejos, fotos, filmaciones, nos dirigimos a la gruta en donde está la virgen, allí  también nos sacamos fotos, y escribimos el libro que dejaron este año, porque el libro que estaba de antes que había dejado la AMC, algún amigo cariñoso lo destruyo todo, ya que encontramos los restos mojados, rotos, y aparentemente lo usaron para encender fuego, (dañinos).

3º. Cumbre El Cº Crestón.
Podrán observar en la foto lo nublado y frio que se puso al medio día.

Bajamos hasta la pampa de la virgen para tratar de encontrar la senda que nos lleva por el filo al sur hacia la cumbre de Los Ángeles, y alrededor de las 12:30 horas emprendimos la dura y larguísima bajada, de los chicos del día anterior que habían  ido a dormir a la cumbre, encontramos escrito en el cuaderno a Ignacio Lowell, y Rodríguez, pero no lo vimos aparentemente también bajaron por la misma ruta que emprendimos nosotros. A las 13:30 horas liquidamos el resto de comida que nos quedaba, pizas fría del día anterior y carneamos una lata de durazno en almíbar que habíamos llevado, para luego continuar la marcha hasta la lagunita que está en la cumbre lugar a donde llegamos a las 16:30 hs. Allí encontramos descansando a los dos chicos  y si efectivamente según ellos eran de la UNCa y estaban haciendo tarea de campo y relevamientos, cosa que no se explayaron mucho, y tampoco nosotros preguntamos demasiado, ellos si iban a bajar por La Estancita y El Calvario a la Ruta Pcial Nº. 4, nosotros ahí decidimos dado el estado físico de los tres, y lo duro que había sido la travesía, bajar a Los Ángeles, puesto que teníamos el Colectivo a las 18:00 hs. Y si lo hacíamos por el otro lado, íbamos a llegar de noche a la ruta, porque sinceramente estábamos muy cansados. Emprendemos nuevamente la marcha en donde recibimos una llamada salvadora, era Raúl Aguirre, que nos llama para preguntarnos por donde bajamos porque quería venir a buscarnos, así que luego de una hora y media durísima por la cuesta vieja que baja a la Villa de Los Ángeles, llegamos a las 17:15 horas con la alegría inmensa de haber cumplido con las 3 cumbres, enteros, sanos y muy felices, y también por que encontramos un kiosco en donde con galletas dulces, alfajores y una rica Coca Cola, festejamos este logro, mientras esperábamos al chofer, Raúl, quien llego con Susana de copiloto, a recibir a sus chiquitos jajaja. Luego de los saludos, las felicitaciones y los abrazos, emprendimos el regreso a la ciudad capital, en donde luego que cada uno se higienizara, y desinfectara, seguimos festejando esta vez con una deliciosas pizas y mas gaseosas, en donde los pusimos al tanto de lo que habíamos logrado, y dando así por concluida esta hermosa experiencia. Quedando los pequeños pensando cual va a ser la próxima locura que se les ocurra, y a la que seguro me prenderé porque con gente así con tan buen espíritu y tan buena onda, la montaña se la DISFRUTA.
Gracias a Hugo Mora, por el espíritu y el apoyo moral con mensajes de celular, y por habernos llevado a las 6 am del sábado, hasta la cuesta del Rodeo.
Y al Dr. Aguirre y su señora esposa Susana, por confiar en mí, y en darme la responsabilidad de cuidad de sus hijos, que los cuide como míos. Nuevamente mil gracias.

Christian A. Borgogno
Socio A.M.C.

Copyright © por Agrupación de Montaña Calchaquí Derechos Reservados.

Publicado en: 2010-10-23 (2697 Lecturas)