InicioQuienes SomosEl C.I.M.Comision DirectivaGrandes ExpedicionesGaleria de FotosContacto  Si ud. es socio ingrese como usuario

Menu
MenuShow/Hide content
tree-T.gif Recomendanos
tree-T.gif Proyectos
tree-T.gif Relatos 2007
tree-T.gif Relatos 2008
tree-T.gif Relatos 2009
tree-T.gif Relatos 2010
tree-T.gif Relatos 2011
tree-T.gif Relatos 2012
tree-T.gif Relatos 2013
tree-L.gif Galería de Fotos
DiscusiónShow/Hide content
tree-L.gif Libro Visitas
NoticiasShow/Hide content
tree-T.gif Enviar noticia
tree-L.gif Archivo de noticias
Descargas y EnlacesShow/Hide content
tree-T.gif Descargas
tree-L.gif Enlaces
EstadísticasShow/Hide content
tree-T.gif Estadisticas
tree-T.gif Top 10
InformaciónShow/Hide content
tree-T.gif Tu cuenta
tree-T.gif Listado de Socios
tree-L.gif Listado de Waypoints

Visitas
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio
 
 

Visitas

Expedición al Volcán Llullaillaco.





Expedición al Volcán Llullaillaco.

Realmente, en lo personal, el 2010 fue un gran año de montaña, en donde pude realizar diferentes experiencias y alcanzar grandes logros. Pero no cabe duda, que el logro de la Expedición Bicentenario OJOS DEL SALADO, fue la frutilla del postre. Todos, los 15 que fuimos, estamos gozando de semejante logro!!
Pero bueno, ya volviendo y con esa especie de locura montañera, y sin haber descansado ni un rato, en plenas fiestas, escuché de mis amigos: -Che vamos al Llulla!! Jajajaja, qué locura inmensa invade el espíritu montañero, que no terminas de salir de una que ya estás pensando en otra aventura.

Así fue como se formó y con Noelia Miranda fuimos armando la salida; yo puse la fecha y empezamos a armarla, de acuerdo a datos que ya teníamos de la expedición anterior en la que yo había participado y, además, le pedí más datos que, gentilmente, me cedió mi amigo Christian Vitry.El grupo terminó formándose con Martín Barros y Guadalupe Molas.

El 22/1/2.011 salimos hacia San Antonio de los Cobres. Veníamos todos con el plan de avanzar rápido, ya que estábamos adaptados a la altura; el mismo era llegar a 3,800 msnm y al otro día dormir en 4.350 msnm, Aguas Calientes, camino a Santa Rosa de los Pastos Largos. Allí podríamos ascender el Co. Aguas calientes de 5.300 msnm, en lo que seria el proceso de aclimatación. Jajaja nada fue así: la lluvia nos mandó a seguir rumbo a la cordillera para salir de la Puna, que en verano se pone muy lluviosa. Terminamos en Tolar Grande, más bajo de lo que deseábamos!!

Rápidamente decidimos seguir y el siguiente punto fue La Casualidad, una mina abandonada desde el 79 y con mucha historia. Yo la conocía muy bien: hay un buen lugar para acampar, protegido, y además está a 4.050 msnm. Y cuenta con cochera...en serio!! En la casa 34 nos instalamos. Allí estuvimos dos días y, entre otras cosas, hicimos desniveles de 600 m.

     

En la Casa Nº 34 de la mina La Casualidad y la cochera privada.

Al tercer día partimos hacia a la base del Llullaillaco, donde lograríamos dormir a 5.070 msnm. Las sucesivas vistas del volcán determinaron que eligiéramos la vertiente sureste del mismo, ya que eso nos garantizaba agua a media altura.
Por allí fuimos y lo que vimos es que los nevés estaban bastante reducidos, sin darnos cuenta que uno que anteriormente estaba a 5500 m, había desapareció!! Y su búsqueda nos llevó a decidir acampar en 5700 msnm, pues una fuerte nevada estacional nos obligó a ello.
El ánimo estaba muy bien; al agua la habíamos pensado para una circunstancia como esta, y arrancaríamos al día siguiente hacia los 5950 msnm. Ahí sí estaba el glaciar, más pequeño pero estaba!!
Llegamos a los 5.950 msnm y empezamos a diseñar la subida por la vertiente sureste: la Ruta del Sarcófago.

    
El campamento en la base del volcán Llullaillaco y a 5.950 m.

Se veía una gran pendiente y un gran acarreo. Salimos a las tres de la mañana del 30/1/2.011; decidimos ir recostándonos sobre las rocas, buscando suelo firme. Así llegamos a los 6.400 msnm al amanecer.
Decidimos entonces seguir sobre el oeste, hacia las rocas firmes, para consolidar la subida desde el sur. Las rocas se ponían cada vez más grandes y, en un momento, parecía que se cerraba el paso, ya que tenían hasta 2 m de alto. Ahí decidimos torcer a la derecha, pues vimos una posibilidad de seguir ascendiendo. Estábamos ahí y nos costaba llegar!! Fue bastante riesgosa la pasada.....
Al fin encontramos un paso y salimos a una punta cumbrera. Noelia llegó primero y gritó:- Ahí están las tumbas!! Era pequeño el lugar, pero pudimos ver que estábamos bien alto y casi en la misma línea con lo que es la cumbre que ascienden todos. Sólo nos separaba un abismo de 60/70 m de profundidad y 15 m de distancia horizontal. Veíamos la vertiente llamada Ruta Arqueológica y, lo primero, fue tomar la altura: 6737 msnm.

   
La punta cimera y a la derecha las tumbas de los niños del Llullaillaco.

El GPS indicaba las coordenadas 24º 43,134’ S y 68 º 32,104’ W. Estábamos en la cumbre Sureste, paralelos a la cumbre principal. Quizás fuera la primera vez que se ascendía netamente por el sur. Entonces, ahí dejamos los testimonios.
Estábamos felices por nosotros y por Guadalupe, quien se quedó en los 6500 m. Habíamos cumplido el objetivo, con bastantes riesgos, ya que son muy verticales las paredes. CUMBRE!!
Mucho más contento me puse cuando cotejé los datos brindados por C. Vitry: Cima Llullaillaco 24º 42,989’ S, 68º 32,150’ W, altura 6.740 msnm.
La logística, el espíritu y las ganas de estar ahí, en el mismo lugar donde sucedieron los acontecimientos, hacen de este un deporte UNICO. ADEMÁS, EL MOMENTO CUMBRE ESTÁ AQUÍ, EN CASA, CONTANDO LO MEJOR DE ESTA EXPEDICIÓN.

Aquí no termina la historia. En la bajada encontramos un pedazo de historia de esta montaña: un piolet de travesía y un grampón.


Probablemente, se trate de elementos de los años 50 y estaban a unos 6.650 msnm, en un glaciar alto que se está derritiendo. Qué hallazgo!! Realmente, es interesantísimo, sobre todo por lo que significa que anduvo por estos lugares el alemán Hans Rudel entre 1.952 y 1.954 (ver nota de Christian Vitry). Una de sus expediciones perdió a un integrante. Quizás un bibliotecario pueda decir qué habrá sido de él? Bueno, hay mucho por averiguar.

Gracias a mis compañeros. Sin ellos nada sería posible. VAMOS POR MÁS!!

 

Carlos Pastor Rodríguez Lastra
        Socio Activo

Nota de Christian Vitry:
www.culturademontaña.com.ar/arqueologia/ARQ_primeras_ascenciones_deportivas_arqueologicas_II.

 









Copyright © por Agrupación de Montaña Calchaquí Derechos Reservados.

Publicado en: 2011-02-21 (3216 Lecturas)

[ Volver Atrás ]