InicioQuienes SomosEl C.I.M.Comision DirectivaGrandes ExpedicionesGaleria de FotosContacto  Si ud. es socio ingrese como usuario

Menu
MenuShow/Hide content
tree-T.gif Recomendanos
tree-T.gif Proyectos
tree-T.gif Relatos 2007
tree-T.gif Relatos 2008
tree-T.gif Relatos 2009
tree-T.gif Relatos 2010
tree-T.gif Relatos 2011
tree-T.gif Relatos 2012
tree-T.gif Relatos 2013
tree-L.gif Galería de Fotos
DiscusiónShow/Hide content
tree-L.gif Libro Visitas
NoticiasShow/Hide content
tree-T.gif Enviar noticia
tree-L.gif Archivo de noticias
Descargas y EnlacesShow/Hide content
tree-T.gif Descargas
tree-L.gif Enlaces
EstadísticasShow/Hide content
tree-T.gif Estadisticas
tree-T.gif Top 10
InformaciónShow/Hide content
tree-T.gif Tu cuenta
tree-T.gif Listado de Socios
tree-L.gif Listado de Waypoints

Visitas
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio
 
 

Visitas

Expedición Volcán San Francisco Marzo 2.011: “LOS PELADOS…LA REVANCHA”.




Expedición Volcán San Francisco Marzo 2.011: “LOS PELADOS…LA REVANCHA”.


El 4 de marzo de 2011, como estaba previsto, siendo las 8:30 horas en la esquina de Av. Güemes y Junín, nos concentramos Edgardo Palanca, Guillermo Torres, Néstor Lejtman, Horacio Vignolo, nuestro amigo recién llegado de Buenos Aires, Jorge Román, los experimentados: Hugo Mora, Julio Vázquez, Christian Borgogno, la única mujer del grupo: Karina Agüero y yo, recibiendo la grata sorpresa de varios miembros de la Agrupación que nos esperaban para despedirnos, entre ellos el Presidente David Lucero.


Dábamos comienzo de esta manera a un sueño llamado “Los Pelados… la revancha”, en clara alusión a las ganas que nos quedó a mi hermano Guillermo Torres y a mí (viejos pelados y nuevos socios de la Agrupación), de alcanzar la cumbre del Vn. San Francisco en enero pasado.


Llegamos y almorzamos en Tinogasta para no cargar nuestros estómagos a mayor altura; después de reponer combustible, emprendimos viaje a nuestra cordillera pasando previamente por Fiambalá. La parada siguiente fue en el flamante Complejo Turístico de Cortaderas, donde tomamos algo y caminamos un poco estirando las piernas ya en la altura.



Una parada para conocer el nuevo Complejo Turístico de Cortaderas.


Camino hacia el Refugio La Gruta de Vialidad Provincial a 4.090 m.s.n.m., lugar elegido para campamento base y aclimatación a la altura, se observaba que el mal tiempo nos podía jugar una mala pasada; al llegar, la lluvia era mucha y el frío peor. A la noche, nos acomodamos esquivando las goteras y la lluvia se transformó en garrotillo.
El sábado, Christian nos despertó a la mañana pidiendo que veamos por nuestros propios ojos el increíble paisaje que el sol, la nieve y las montañas nos había preparado; el espectáculo era increíble, todo blanco, y las montañas reflejadas en los charcos de agua, un espectáculo único.




Christian y los que más conocen, con muy buen criterio, propusieron que el cronograma de las actividades se desarrollara en base a lo que el tiempo y la aclimatación permitan; fue así que el mismo sábado ascendimos el Falso Morocho, logrando la cumbre de 4.494 m.s.n.m., con excepción de Jorge que había pasado muy mal la noche producto de la puna. Desde la cumbre el paisaje era increíble: el Vn. Inca Huasi y nuestro objetivo principal el Volcán San Francisco, se mostraban imponentes entre las cumbres de la cordillera. Nuestro estado anímico era insuperable; por la tarde pasamos unas horas aclimatando a los 4.726 m.s.n.m. en el último refugio del límite, donde pasaríamos la noche del domingo a los efectos de atacar la cumbre en la madrugada del lunes.



Otra vez la cumbre del Falso Morocho!!


El domingo a la mañana bajamos hasta Cortaderas a cumplir con tediosos trámites burocráticos, y acceder así al permiso de ascenso a nuestro soñado seis mil; al regresar, por la tarde, nos trasladamos al último refugio a los efectos de pasar la noche y, si las amenazantes y permanentes nubes lo permitían, el lunes a la madrugada intentar la cumbre del Vn. San Francisco. Guillermo, que ya arrastraba un estado gripal, tuvo que quedarse en el campamento de Vialidad Nacional, donde lo hospedaron muy gentilmente.
A la madrugada del lunes Christian, que desde el día anterior también venía con problemas de salud, decide no ascender y Jorge también desiste al no aclimatar correctamente. El estado del grupo se vio muy afectado, pero el permanente aliento y compañerismo, fortaleció la decisión de buscar la ansiada cumbre venciendo al clima y al poco tiempo de aclimatación de todos, quedaron a cargo de la expedición los experimentados Julio, Hugo y la incansable Karina.


A lo largo de las horas de ascenso, el cansancio, la nieve y la permanente subida, fueron limando la resistencia y Hugo decide volver; Julio lo acompaña quedando Karina como única guía. Antes de ello, deciden con Julio que si hasta las 15:00 horas no se hace cumbre, se vuelve.
Por momentos se hace difícil por la cantidad de nieve acumulada, pero el permanente apoyo entre nosotros nos empujaba a seguir en el intento; la muy bien llamada “maldita diagonal” está con mucha nieve y el ascenso es complicado. El paisaje de la cordillera es maravilloso; seguimos, aunque un poco atrasados. Karina lleva el ritmo para llegar, nosotros seguimos alentándonos en forma permanente; dos integrantes de otra expedición se detienen, y le piden a Karina que se adelante rompiendo la nieve para seguirla porque no daban más y de otra manera no llegaban. Karina continúa, nosotros la seguimos a pesar del cansancio; todos queremos llegar, falta menos, el sol está radiante y la nieve es inmensa. Karina adelante, atrás yo y Edgardo alentándome y, más retrasados, Néstor junto a Horacio, un equipo de amigos increíbles unidos en un solo esfuerzo.



A la salida de la “maldita diagonal”, la nieve acumulada dificultaba el avance.


A las 14:30 horas, Karina nos espera a un paso de la cumbre para llegar junto a sus compañeros. No lo podemos creer, el cansancio desaparece por unos momentos. La emoción y la alegría son indescriptibles. Llegamos después de vencer tantas cosas, el mal clima, la enfermedad de compañeros queridos, el poco tiempo de aclimatación, la burocracia, etc. Abrazos, llantos, todo es alegría! El paisaje de nuestra cordillera nevada es increíble, el primer seis mil para Horacio Vignolo, Néstor Lejtman y yo.



Por fin!! En la cumbre del Vn. San Francisco!!


El regreso fue cansador pero el esfuerzo valió la pena sin lugar a dudas. Y como postre de la expedición, el asado  obligado, esta vez en las Termas La Aguadita, en Tinogasta, que nos permitió relajarnos y disfrutar de todo lo vivido.


 



En las Termas La Aguadita, esperando el asado.


La Agrupación de Montaña Calchaquí una vez más presente en la cordillera, y logrando la cumbre del Vn. San Francisco por segunda vez en el 2.011! Gracias!


 




Luis Andrés Torres
Socio Activo A.M.C.











Copyright © por Agrupación de Montaña Calchaquí Derechos Reservados.

Publicado en: 2011-04-15 (2629 Lecturas)

[ Volver Atrás ]