InicioQuienes SomosEl C.I.M.Comision DirectivaGrandes ExpedicionesGaleria de FotosContacto  Si ud. es socio ingrese como usuario

Menu
MenuShow/Hide content
tree-T.gif Recomendanos
tree-T.gif Proyectos
tree-T.gif Relatos 2007
tree-T.gif Relatos 2008
tree-T.gif Relatos 2009
tree-T.gif Relatos 2010
tree-T.gif Relatos 2011
tree-T.gif Relatos 2012
tree-T.gif Relatos 2013
tree-L.gif Galería de Fotos
DiscusiónShow/Hide content
tree-L.gif Libro Visitas
NoticiasShow/Hide content
tree-T.gif Enviar noticia
tree-L.gif Archivo de noticias
Descargas y EnlacesShow/Hide content
tree-T.gif Descargas
tree-L.gif Enlaces
EstadísticasShow/Hide content
tree-T.gif Estadisticas
tree-T.gif Top 10
InformaciónShow/Hide content
tree-T.gif Tu cuenta
tree-T.gif Listado de Socios
tree-L.gif Listado de Waypoints

Visitas
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio
 
 

Visitas

PROPUESTA SALIDA INVERNAL NEVADO DE CHUSCHA (5430 msnm)
Enviado el jueves, 25 de junio a las 06:24:34 por admin
Noticia SALIDA INVERNAL NEVADO DE CHUSCHA (5430 msnm)
Salida: 12 de julio de 2015
Regreso: 19 de julio de 2015
Queridos socios de la A.M.C:
Se acercan las vacaciones y una nueva salida organizada por la A.M.C. te pone la montaña al alcance de la mano.
Esta vez el objetivo propuesta es el nevado de Chuscha, en el límite entre la vecina provincia de Salta y el departamento de Santa María. El Chuscha es uno de los Apus, o montañas sagradas de los Incas, que se pueden encontrar en el territorio del antiguo imperio andino. Superando los 5400 metros de altura, constituye todo un exponente que, mas allá de lo deportivo, atrae por su historia, cultura y belleza paisajística. La montaña se encuentra a unos 23 km de la ciudad salteña de Cafayate, y su flanco austral vierte sobre el Valle del Cajón, en el departamento catamarqueño de Santa María. El cordón Chuscha-Catreal forma parte de la cordillera oriental, y delimita dos regiones de contrastantes características: los valles y la puna.





La idea es partir el día 12 de julio en horas del mediodía desde nuestra ciudad a fin de alcanzar la localidad de Cafayate en últimas horas de la tarde. Allí ultimaremos detalles con montañistas locales, y el día lunes 13 a primera hora de la mañana, estaríamos caminando en busca de nuestro objetivo. La ruta elegida es la denominada normal del río Chuscha, que parte desde el paraje La Toma. El primer día intentaremos cubrir la distancia hasta el puesto La Paica, (3000msnm aprox.), el segundo día aproximaremos al campamento del puesto El Chuscha (3900 msnm aprox) para en el día 4 alcanzar el campo base de la montaña (4400 msnm aprox.) desde donde deberíamos intentar cumbre el día jueves, para finalmente regresar al campo base y retornar entre el día viernes y sábado a Cafayate. (nota: dicho cronograma está sujeto a riesgos objetivos y subjetivos que se puedan presentar en la montaña que pudieran atrasar los tiempos).
La belleza paisajística del itinerario, sumado a la enorme riqueza cultural y arqueológica que a cada paso se descubre, hacen del mismo un más que atractivo recorrido, el cual es desandado desde hace miles de años por los habitantes del territorio. Es factible además encontrar en una de las ante cumbres de la montaña el antiguo y saqueado enterratorio de la Reina del Cerro. Se trata de un entierro ritual incaico llamado capacocha, cuya momia es rememorada como personaje central de un verdadero policial arqueológico. Su desventurada historia se desarrolló a lo largo de varias décadas del siglo XX, y sobre ésta se encuentra abundante bibliografía disponible.










De esta forma, la invitación se extiende a todos aquellos socios que acrediten la experiencia y preparación necesaria para dicho objetivo, el cual tiene características de salida invernal. Se prevén jornadas con recorridos de hasta 10 km de distancia, a la vez que se deberán superar alturas de hasta 1000 m en alguna de ellas cargando todo el equipo personal ya que no se utilizará ayuda de arrieros o porteadores. El programa dispone de 6 días, que pueden llegar a extenderse según las condiciones con las que nos encontremos en la montaña, por lo que es necesario disponer mínimamente hasta el día domingo 19 de julio.
Es necesario prever alojamiento para la primera y última noche en la localidad de Cafayate. El traslado se llevaría a cabo en vehículos particulares y es necesario tratar temas relacionados con equipo, comidas, para lo cual se deberán concretar algunas reuniones preliminares con los interesados, quienes deberán ponerse en contacto con la comisión directiva de la AMC y a su vez confirmar a la brevedad su participación en el evento.



NEVADO DE CHUSCHA







Sin Comentarios
Disculpa, los comentarios no est¡n activados para esta noticia.
 
Enlaces Relacionados
 Más Acerca de Noticia
 Noticias de admin


Noticia más leída sobre Noticia:
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2.013


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo