Primera salida del curso de Iniciación a la Montaña de la Agrupación Calchaqu
Fecha martes, 29 de septiembre a las 05:10:53
Tema Noticia


El amor tiene cuerpo de montaña
Fuimos invitados a compartir la primera salida a la montaña que forma parte de la instrucción práctica que reciben los participantes del Curso de Iniciación a la Montaña que cada año lleva adelante la Agrupación de Montaña Calchaquí. A los 2000 msnm se hizo cumbre sobre Sierra Colorada.
Vivenciamos la sorpresa, encanto y fascinación de quienes por primera vez realizaban una cumbre. Sentimos en la piel y el cuerpo el enamoramiento que se renueva permanentemente de las bellas montañas catamarqueñas y volvimos a admirar el amor de quienes apasionados, locos o simplemente perdidos por cóndores y cumbres dejan el corazón para compartir y difundir su actividad. Gracias por tan estupenda invitación.
Lugares comunes
Al final siempre caemos en los lugares comunes para describir a los apasionados. No importa en qué desplieguen el amor, porque en definitiva se trata de eso. Pero esta gente nos deja siempre con la sensación que es difícil describirlos. Cómo hacerlo con quienes por la única satisfacción de un corazón repleto hacen lo posible y rozan lo imposible para lograr. Describir a los locos lindos que enfrentan al mundo con el objetivo de abrazar algo y no soltarlo nunca más no es fácil. Estos locos de la Agrupación de Montaña Calchaquí, como tantos otros conocidos e ilustres o desconocidos y silenciosos tienen eso en común. Son perros de presa de la montaña, atrapan las cumbres en sus mentes y después le ponen el cuerpo y las conquistan. Y vuelven, y van por otra, y caminan 100 kms en una aproximación porque no tienen una camioneta que los pueda llevar y van por ella, no aflojan, no entienden mucho de límites, si de seguridad, pero establecidos en las condiciones necesarias, lo imposible se convierte, se transforma, se desvanece en sus límites y es atacado, rodeado, sufrido hasta que una apacheta en medio de la cumbre de la nada y el todo les da la bienvenida o un cóndor curioso les hace un aleteo cómplice… “amamos lo mismo …” o un mate compartido, o un manojo de nueces les devuelven la energía y el aliento.
Locos y pre locos
En fin, estos locos me llevaron un domingo a las 7 de la mañana a una caminata. Allá fuimos y descubrí, en una agradable sensación, que estamos llenos de locos…y que hay montones de aspirantes a locos y que hay pequeños loquitos y que cada uno va como puede. Qué en cada caminante hay pequeñas y grandes cumbres a subir, a conquistar, a reclamar como propias. Casi 60 pre-locos que integran el Curso de Iniciación a la Montaña se juntaban tempranito un domingo de septiembre para llegar a su primera cumbre, Sierra Colorada, a 2000 msnm.
Mucho? Poco?, que tontera plantearse eso, sobre todo cuando tenés la oportunidad de ver la emoción de quien llega con su último esfuerzo y es recibido entre abrazos y cobijado en emociones. La primer cumbre, la que enseña y muestra de que se trata, la primera, la que te avisa lo que se comparte en las buenas y en las malas. La primera, la inolvidable. La primera, que cuando vos crees que atrapaste la montaña no te das cuenta que ella te atrapó para siempre.
Los locos y los pre locos comienzan a mirar parecido. Gracias a los chicos de la Agrupación de Montaña Calchaquí. (la próxima podemos salir más tarde?? ja).
Ficha
Cumbre en Sierra Colorada. 2000 msnv.; 600 mts de ascenso. Varias lágrimas, más emociones, nuevos amigos, cóndores guardianes.




Relato:Carlos Ganancias - Foto: Guillermina Berrier









Este artículo proviene de Agrupación de Montaña Calchaquí
http://www.agrupacioncalchaqui.com.ar

La direcci#243;n de esta noticia es:
http://www.agrupacioncalchaqui.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=73